LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo analizar los diferentes aromas que se encuentran a la vez en un vino?.

Quizás sea uno de los problemas que acechan al catador amateur en una cata de vinos. La complejidad aromática de algunos vinos hace que sea difícil analizar por separado los diferentes aromas que podemos encontrar en la copa.

Cata de Vino | 2016-02-26 11:33:36


Qué percibamos cierto aromas en un vino y cómo los percibimos depende de las características aromáticas del vino (intensidad y calidad) el que los aromas se perciban en mayor o menor grado. El vino contiene multitud de sustancias aromáticas que permiten analizarlo desde el punto de vista olfativo.

El problema que nos encontramos es que  se perciben todas a la vez y para un catador amateur es muy difícil analizar por separado toda la calidad aromática del vino.  Por ejemplo el vino joven tiene un gran despliegue de los vinos primarios, es muy frutal y quizás sea más fácil identificar los diferentes aromas, pero cuando entra en juego analizar el aroma terciario por ejemplo de un vino envejecido, es más difícil indagar detrás de los otros aromas.

Una mezcla de muchos olores equilibrados puede reaccionar al olfato de muy diversas maneras. Las leyes de las mezclas de olores y de sus interferencias no se pueden definir. Hay aromas en una mezcla que, algunos se notan por separado, otros se superponen, y otros se pierden en el anonimato. ya sea por que se superponen, ya sea porque el umbral del catador es inferior a partir del cual se manifiesta.

Aunque no es muy exacto se pueden definir alguna regla. Hay aromas que por separado no se perciben, cuando están por debajo del umbral de percepción. Por el contrario, en una mezcla de ellos, aun por debajo de ese nivel, se aprecia un nítido olor, de buena intensidad. Otras veces hay un efecto de sinergia: olores que se potencian juntos.

En una mezcla de los olores se puede encontrar dos reacciones contrarias: pueden ser no miscibles y se reconocen fácilmente, según el centro de atención del catador o puede suceder a la inversa, otros olores se enmascaran y se anulan.

Cuando se cata un vino el olfato participa en la impresión del sabor. A estas sensaciones se las llama gusto-olfativas. Las sustancias olfativas u olorosas intervienen en las impresiones de sapidez. Si a un vino se le quitase, por medio de un disolvente, sus aromas el vino quedaría insípido y soso, aunque sus parámetros analíticos fueran perfectos.

Con respecto a los distintos métodos de elaboración el vino blanco es el más aromático y el "vivo aroma afrutado" va disminuyendo progresivamente hasta llegar al vino de crianza. El tanino borra el afrutado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...