LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo analizar visualmente el cava en la cata?

Los conceptos de intensidad o capa, color, tonalidad, variación y evolución son idénticos para vinos tranquilos y espumosos. Autor: .Germán Robles Blanco

Cata de Vino | 2014-11-19 11:32:17


La novedad comienza con la apreciación de la burbuja. Para ello es necesario contar con copas alargadas, estilo tulipan o flauta. El tamaño es importante, muchas  veces habremos oido hablar de que una burbuja pequeña es sinónimo de calidad y una  grande todo lo contrario. Realmente la burbuja tiene un tamaño directamente proporcional a la temperatura de fermentación. Un vino espumoso para que sea de  calidad ha de fermentar necesariamente a baja temperatura, pero el vino base ha de ser  necesariamente de calidad.

El tamaño solo es reflejo de la temperatura de fermentación  (repito!!!) y por tanto solo podemos descartar la calidad en caso de burbuja grande, pero  no porque sea pequeña el vino va a ser bueno.

Para una descripción más exhaustiva haremos referencia a la formación o no de rosarios que no es más que la descripción que recibe el que haya un hilo continuo  de burbujas en ascensión, una detrás de otra, como si se tratase de un rosario.

Apreciaremos o no la formación de corona que es el grupo de burbujas  ("espuma") que lleguen a la superficie de la copa, el disco del vino quede rodeada de un anillo de burbujas.

La persistencia en la formación de burbujas es otro parámetro a tener en cuenta,  clásicamente considerado positivo que su duración sea lo más larga posible.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...