LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo aprecias los aromas de un vino espumoso como el Cava?.

Un vino como el Cava nos puede resultar diferente en la fase olfativa, ya que el gas carbónico cambia algunas percepciones, por eso te damos algunas pistas para disfrutar de sus aromas.

Cata de Vino | 2016-07-20 16:29:56


En la fase olfativa del vino hay unas pautas que hay que seguir para captar los aromas. Por eso si leéis habitualmente los post de Catadelvino.com o seguís la serie del muñeco Baco, seguro que ya tenéis muchos trucos para saber cómo hay que oler un vino. Primero se captan los aromas con la copa quieta y luego se procede a realizar un movimiento circular para despertar los aromas.

Bien es cierto que tenemos que advertiros que con el Cava el procedimiento es diferente. Por ello os dejamos unos consejos y trucos que nos hacen desde la D.O Cava y que nos serán muy útiles.

En primer lugar, tener en cuenta que nunca hay que agitar la copa para apreciar los aromas del Cava pues su carbónico no es solo gas, sino Cava en estado gaseoso.

Aromas primarios: Procedentes de la uva

Aromas frescos, afrutados y florales: manzana, manzana verdes, pera, limón, fresa, frambuesa, jazmín, melocotón, melón, flor de almendro, menta…

Aromas secundarios: Procedentes de las levaduras

Son más intensos al inicio en Cavas jóvenes y luego se asimilan con los aromas terciarios. Aromas a pan tostado, brioche y pastelería. Mayor integración del carbónico, que disminuye la sensación de acidez. Sensación de espuma y cremosidad en los Cavas más maduros.

Aromas terciarios: Cavas más complejos

Cavas ideales para maridar con platos más potentes y consistentes.

Aromas a frutos secos (almendras, nueva, avellana o miel), de especies, a café, moka, toffee, caramelo de leche.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...