LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo conservar el vino de Jerez?.

Seguir unas correctas pautas de conservación es esencial para que el vino sea disfrutado en su mejores condiciones. La enorme diversidad del Jerez hace que haya un vino para cada ocasión y para cada paladar.

Cultura del Vino | 2015-09-21 12:35:39


Como cualquier otro vino de calidad, las botellas de vino de Jerez requieren un trato respetuoso, de manera que el vino sufra lo menos posible en su recorrido desde que sale de la bodega hasta que es finalmente disfrutado por el consumidor.

En general, el vino de Jerez no evoluciona favorablemente en botella; su peculiar crianza y envejecimiento están asociados a ese espacio fascinante que es la bota de madera, y una vez que lo abandona, el vino está ya en su momento óptimo de consumo y no debemos esperar una evolución positiva en el interior del envase. En general, pasado un cierto tiempo en la botella, podemos advertir una merma de algunas de las cualidades organolépticas del vino.

El período máximo de permanencia en botella durante el que el vino mantendrá sus características originales dependerá del tipo de Jerez del que se trate, siendo lógicamente más delicados los vinos de crianza -Finos y Manzanillas- para los que la saca de la bota supone un cambio importante de "habitat", al quedar desprotegidos del velo de flor que los aísla de la oxidación. Por lo que respecta a los vinos de Jerez que se envejecen en contacto con el aire -Olorosos, Pedro Ximénez...- su nivel de estabilidad es muy alto, por haber experimentado ya en la bota un intenso proceso de oxidación.

Estos son algunos consejos para el consumo y conservación de los vinos de Jerez:

Una vez embotellado, vino está preparado para ser consumido.

Te recomendamos conservar las botellas en un sitio tranquilo, oscuro y sin oscilaciones térmicas ni vibraciones.

Es mejor que las mantengas en posición vertical, así reducirás la superficie expuesta a la oxidación.

Una vez abiertas, guárdalas con el tapón bien cerrado, y en el caso de Finos y Manzanillas siempre dentro del frigorífico.

Para que disfrutes de todas las cualidades del vino de Jerez es importante que lo consumas dentro de un periodo de tiempo prudencial. Esta duración varía según la tipología.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...