LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cómo conservar un vino después de abierto

Una vez abiertas las botellas de vino oxidan fácilmente perdiendo cualidades con una velocidad asombrosa. ¿De cuánto tiempo disponemos, entre la apertura la muerte?.

Consejos sobre el Vino | 2014-11-04 16:35:56


La respuesta varía en función del estilo y edad del vino, intercalando entre los pocos minutos de un vino viejo y los muchos años de vida potencial de un Vino de Madeira.

Podemos sin embargo contar con aproximadamente dos a tres días de vida útil para un vino mediano, desde que se respeten los principales principios y técnicas de conservación. Por conservación se subentiende que el vino siga apacible, sabiendo sin embargo que perderá inevitablemente algún frescor y vivacidad originales. Ya que el oxígeno es el villano de servicio, la principal preocupación será encontrar un dispositivo que permita evitar el contacto entre vino y aire.

Los mecanismos se fundamentan en dos principios fundamentales, la eliminación de aire de la botella o la introducción de un gas inerte, más pesado que el aire, que se deposite impidiendo de esa forma el contacto del oxígeno con la superficie del vino.

El método de vacio es seguramente el más popular por la facilidad de uso, por el coste moderado y por los tapones reutilizables. Según los fabricantes los vinos son capaces de permanecer frescos durante casi una semana, aunque estos resultados sean difíciles de reproducir en casa.

El método de gas inerte, igualmente conocido por el nombre de private preserver, funciona como un spray que inyecta un gas inerte en la botella o decantador que, siendo más pesado que el aire, se deposita en el fondo y en contacto con la superficie del vino.

A pesar de funcional el sistema puede ser caro y difícil de controlar. Otra solución posible asienta en trasegar el vino no consumido hacia una botella más pequeña, de 375ml o 500ml. Basta taponarla y colocarla en el frigorífico para tener una forma económica y no pretensiosa de preservar la vida del vino. El método permite conservar un vino durante 3 a 4 días, sin gran perjuicio para la salud del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...