LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo conservar y almacenar los vinos de Jerez?

Los vinos de jerez son muy variados y además tienen unas cualidades especiales. No todos los vinos de jerez se pueden conservar o almacenar de la misma manera. Estas son las pautas.

Consejos sobre el Vino | 2014-08-08 11:03:50


Los Vinos de Jerez del tipo Fino, así como la Manzanilla, por su carácter ligero, fresco y delicado, deben ser consumidos en los meses siguientes a su embotellado. En la actualidad, las modernas técnicas de embotellado permiten disfrutar de toda la fragancia y sabor de estos vinos incluso hasta 18 meses después de haberse abandonado las soleras, y siempre que se conserven adecuadamente.

Los vinos del tipo Amontillado también es conveniente no conservarlos en la botella más allá de 24 ó 36 meses. Con  posterioridad a estos períodos aproximados pueden perder parte de su "frescura" y con ella algunas de sus características más distintivas.

En todo caso, se trata de un proceso muy gradual, que depende enormemente de cómo se hayan conservado las botellas. Los Vinos elaborados mediante largos procesos de crianza oxidativa, como es caso del Oloroso, el Cream o el Pedro Ximénez, pueden conservar sus características intactas durante muchos años e incluso décadas, dependiendo obviamente de la calidad intrínseca del vino en cuestión. En todo caso, es necesario tener en cuenta que esta pérdida de las características más propias del vino es mucho más acelerada una vez que la botella ha sido abierta. Los finos y manzanillas no deben conservarse más allá de una semana y siempre en el frigorífico y con la botella bien cerrada.

Los amontillados pueden aguantar durante algunas semanas y los vinos más oxidados incluso meses. Como cualquier otro vino de calidad, las botellas que aún no hayan sido abiertas deberán guardarse en un sitio tranquilo, oscuro, a salvo de oscilaciones térmicas bruscas y de vibraciones. Sin embargo, a diferencia de otros vinos, recomendamos mantener las  botellas de Jerez en posición vertical y no tumbadas. La razón de ello es que, manteniéndolas de pié reducimos la superficie de vino en contacto con el aire que  pudiera haberse introducido dentro de la botella y por tanto minimizamos la posible oxidación.

Una vez abierta, las botellas de Jerez deben conservarse con el tapón bien cerrado; en el caso de los finos o las manzanillas, e incluso del medium o el pale cream,  preferentemente en el frigorífico y no por demasiado tiempo. El clásico "catavinos" es la copa ideal para degustar el Jerez, ya que es el recipiente idóneo para percibir en toda su plenitud todas y cada una de las características organolépticas de nuestros vinos. Pero si no dispone de un catavinos, use una copa de vino blanco o incluso una copa tipo flauta.

Lo importante es que se trate de una copa de cristal no muy grueso, incolora y de suficiente capacidad como para que -llena en su tercera parte- nos permita mover ampliamente el vino dentro de la copa para extraer todos sus matices. La forma debe ayudar a la concentración de los aromas, pero sin "ahogar" al vino, que debe abrirse y respirar en contacto con el aire. El tallo debe ser generoso, de forma que nos permita asirla sin calentar el vino.

Dependiendo de la época del año y de los gustos personales, se puede afirmar que no existen reglas obligatorias, excepto para el Fino y la Manzanilla, que deben servirse siempre bien fríos, entre 7 y 9 º C. Aunque el Vino de Jerez es por derecho propio el aperitivo por excelencia, sus  posibilidades van mucho más allá, pues el maridaje de los vinos de Jerez y la gastronomía tienen como único límite el de su propia imaginación.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...