LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo debemos abrir las botellas de cava?

Aunque parezca una obviedad, y a la par algo sencillo, hemos de conocer como hacerlo para no dar un taponazo a un comensal o herir de gravedad, por ejemplo, a la suegra.

Cultura del Vino | 2014-09-21 15:42:26


Una de las cosas que diferencia un cava de un vino es el carbónico, la burbuja. Si nosotros abrimos el cava sin observar como se debe hacer y perdemos la mitad de la burbuja, perdiendo el carbónico y parte del cava,...pues más de uno se va a disgustar.

Hemos de descorchar el cava perdiendo el menos carbónico posible.

Pasos a seguir:

1.- Quitar el precinto. Normalmente no sabemos desde dónde hemos de "pellizcar" para quitar éste y empezamos a dar vueltas a la botella sin localizarlo, rompiendo el precinto...
¿Como encontrarlo? Debemos de poner la botella mirando hacia nosotros la etiqueta, pudiendo localizar el precinto en su parte de arriba a la derecha.

2.- Paso seguido hemos de aflojar el bozal.
¿Para qué los bodegueros le ponen el bozal? ¿Qué sentido tiene? ¿Es un elemento decorativo del cava?
Tiene especial sentido la existencia del bozal en la botella del cava, ya que la presión de los neumaticos de un coche pueden tener de 2,2 a 3 atmosferas y las botellas de cava contienen entre 6 y 7 atmosferas. Por ello el bozal tiene sentido para sujetar el tapón y prevenir un posible taponazo.
El bozal, para quitarlo, lleva un alambre con seis vueltas y media y siete. Podéis hacer la prueba...
Si por ejemplo le dais ocho vueltas es porque lo estáis haciendo mal y lo estais cerrando, y si dais cinco es porque no lo estáis abriendo.

El bozal no lo hemos de quitar para descorchar el cava, ya que una vez desenganchado su alambre nos sirve como las cadenas de un coche para evitar que se resbale o escurra el corcho entre nuestros dedos. Es decir, sirve de sujección.

3.- Antes de extraer el tapón hemos de poner un dedo encima para evitar que salga despedido por la elevada presión que provoca el carbónico del cava.

Una vez colocado el dedo encima, sujetamos fuerte el tapón con el bozal y giramos la botella hacia las agujas del reloj. No es recomendable intentar girar el tapón. Es mucho más sencilla y segura su apertura, sujetando el tapón y girando la botella.

Tras aperturar la botella de cava es importante observar su tapón. Si tiene forma de seta es porque el cava está en buen estado de conservación y si no la tiene es porque esta pasado.



Hay tapones de cava mejores y peores. Los mejores que permiten una mejor conservación del cava llegan a tener tres tapas de diferentes tipos de corcho. Los mejores cavas del País los llevan.

Como curiosidad hemos de señalar que todos los tapones de cava llevan debajo un dibujo de una estrellita.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...