LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo ejercitar el sentido del gusto para la cata del vino?

Una de los factores importantes para poder disfrutar la cata de vino es conocer cómo funciona el sentido del gusto, te proponemos un ejercicio práctico y simple para para ejercitar este sentido.

Cata de Vino | 2014-07-22 09:52:35


En la cata del vino intervienen sobre todo tres sentidos importantes. El sentido del gusto va estrechamente ligado al sentido del olfato ya que la mayoría de sabores se perciben gracias al trabajo simultáneo que hacen ambos, así,  podemos decir que el sabor de un alimento es en realidad una combinación de olores y sabores, sin el olfato, sería difícil distinguir la mayoría de los sabores cotidianos.

El gusto, es un sentido mucho más simple que el olfato, ya que nuestro organismo está diseñado para percibir solamente  los cinco sabores o gustos que denominamos “básicos”: ácido, dulce, amargo, salado y umami.

La presentación de la cata se realiza de manera en una base blanca, para poder detectar correctamente los colores y la testura del vino. Por este orden

La vista

El olfato

El gusto

Para ejercitar y conocer cómo funciona el sentido del gusto se puede practicar con esta cata especial que te proponemos. La cata se debe realizar de la siguiente manera, masticar el líquido y luego votar el aire y absorber para poder detectar los sabores. Se utiliza:

Agua con azúcar

Agua con sal

Agua con limón

Agua con café

Agua con ajinomoto

Esto realza los sabores básicos, salado, dulce, ácido amargo etc, podemos localizar donde se detectan estos sabores básicos:

El dulce queda siempre en la punta de la lengua

El salado queda en los laterales de la lengua

El acido se queda en la parte de atrás

El amargo se queda en la parte de atrás de laboca

El humami , es el sabor a las carnes

El sabor dulce es el primero y el más rápido en percibirse, nada más entrar en contacto con la lengua, pero su sensación dura muy poco tiempo. Los sabores salados y ácidos también se reconocen seguidamente y su duración en el tiempo es mayor que el dulce. Por último, el sabor amargo es lento en su desarrollo y se mantiene más tiempo en la boca, incluso después de ingerir el vino.

Otra factor importante si en una cata de vino se van a probar diferentes productos es empezar por los más suaves, para no cubrir los matices de las siguientes catas, por lo que proponemos •

Vino espumante

Vino blanco

Vino rosado

Vino tinto reserva /crianza

Vino tinto gran reserva

Aguardientes

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...