LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo es el aroma de los vinos Sauternes?.

Elaborado con Semillon y Sauvignon blanc afectadas por botritis noble, tiene un peculiar sabor a miel, a crema tostada con un regusto a albaricoque maduro, a piña y a melocotón y con una peculiar textura muy suave.

Cata de Vino | 2015-12-14 11:38:10


El Sauternes es un vino dulce francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos. Sauternes se elabora con uvas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle afectadas por la Botrytis cinerea, también conocidas como podredumbre noble. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas, de lo que resulta una mayor concentración de azúcar y vinos con un aroma distintivo. Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de podredumbre noble es algo que acontece con frecuencia, debido a su clima. Incluso así, la producción es arriesgada, variando mucho de una a otra cosecha.

Sin entrar en la gran importancia que tiene la valoración sensorial de las uvas y mostos en la cultura vitivinícola actual que requeriría otros capítulos diferenciados, deberíamos recordar que todos los momentos del proceso entre la producción de una uva en la cepa y el consumo de su vino en una copa influyen en sus características gustativas, visuales y olfativas, así los aromas a hierba debidos a alcoholes y aldehidos dependen en gran parte del transporte, así para las uvas debería diseñarse una técnica de cata, además de la ya existente que contemplará una rosa de aromas del mosto que incluyera las sensaciones que generan los terpenos glicosilados (linalol, geraniol, nerol, citronelol, α-terpineol, trienoles, etc.), los carotenoides, los norisoprenoides (α y β -damamasceno y α y β -ionona) etc., como podrían ser las siguientes:

Sensaciones similares deberían recogerse en las catas técnicas de vinos. Así en una cata deberían, además de detectarse defectos y virtudes, objetivizar más los parámetros que caracterizan los vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...