LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo es el espacio ideal de una cata de vino?

Una Cata de vinos requiere un espacio especial para disfrutar de los aromas, los sabores, los colores y matices del vino. Exponemos algunas pautas sobre el espacio donde organizar las catas de vino.

Cata de Vino | 2014-07-15 13:40:24


Fotografía: Europeanvine

Muchas catas de organizan en los viñedos al aire libre, donde el entorno predispone a disfrutar del vino, o en las mismas salas de bodega. La cata de vino es un ritual para el que se necesitan todos los sentidos alerta y enfocados al vino, por ello el lugar debe tener ciertos requisitos para que no existan interferencias.

La temperatura debe ser agradable para que los catadores se concentren en el vino y el entorno poco ruidoso. Estos son los tres factores más a tener en cuenta del espacio para una cata de vinos:

La iluminación

La cata siempre que sea posible debería ser a la luz del día, aunque en muchas ocasiones solo es posible realizarla bajo luz artificial. En tal caso la luz debe ser lo más uniforme posible e intentar que los tonos de las paredes sean claros y neutros. Los colores estridentes desconcentran al catador y además pueden alterar la percepción del color del vino.

La aireación

Cualquier olor ajeno al vino en la sala es malo para realizar una buena cata de vinos, donde el olfato es de los sentidos más importantes. La sala debe estar bien ventilada y limpia, para evitar olores no deseados, no hace falta que sean malos, pero por ejemplo, el olor a comida desconcentra a los catadores, igual ocurre con el olor a limpieza o el olor a perfumes. Será importante por lo tanto, avisar a los catadores que ese día usen su perfume para asistir a la cata de vino.

El equipamiento.

En una cata de vino se pueden utilizar múltiples equipamientos y accesorios, desde escupideras para profesionales, biscotes de pan para tomar entre vino y vino y descartar el sabor anterior, vasos de agua. Pero lo principal es contar con una mesa fácil de limpiar con fondo claro, mantel blanco o con hojas de papel para analizar el color del vino. El equipamiento seguramente variará entre una cata profesional y otra amateur.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...