LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo evaluar la intensidad de color de un vino?.

La intensidad de color de un vino hace referencia al grado en que la luz lo puede atravesar, al grado de opacidad del vino, cuando se observa el centro de la elipse que forma el vino en una copa inclinada.

Cata de Vino | 2016-06-21 17:32:25


Tanto el matiz como la intensidad de color dependen del contenido en polifenoles, especialmente antocianos, el cual vendrá determinado por diversos factores:

Materia prima: el contenido en materia colorante de la uva va a estar en función de la variedad de uva, de su grado de maduración, del tamaño del grano (cuanto más pequeño mejor)…

Factores de elaboración: diversos factores van a tener una influencia decisiva sobre la extracción de color, especialmente durante la primera fase de elaboración del vino. Debido a ello se tiene especial cuidado en controlar dichos factores, entre los cuales se encuentran el sistema de vinificación, las temperaturas de fermentación, la duración del contacto entre mosto en fermentación y hollejos, las temperaturas de maceración, la frecuencia y el sistema de remontado, el control de pH, la utilización de enzimas pectolíticas…

Envejecimiento del vino: los vinos tintos jóvenes van a ir perdiendo con el tiempo de forma natural sus matices violetas. Los vinos con crianza en barrica, por el contacto con la madera y por el tiempo que transcurre hasta que son consumidos, van a perder de forma más acentuada tanto sus matices morados como su intensidad de color. Durante su permanencia en barrica (aunque también durante su posterior permanencia en botella), los antocianos van a ir polimerizándose (entre sí y con otras macromoléculas) y precipitando, perdiéndose así materia colorante. Diversas técnicas como la microoxigenación se están utilizando en este sentido para una mejor estabilización del color.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...