LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo evaluar la intensidad del olor en una cata de vino?

La intensidad del olor es uno de los primeros parámetros a medir en la cata de vinos, Es un parámetro cuantitativo que mide si huele más o menos el vino.

Cata de Vino | 2014-07-15 14:11:17


Es muy común confundir olor y aroma en una cata de vino. El olor se refiere a la a la llegada de sustancias volátiles por vía directa al olfato, es decir a través de la nariz, mientras el aroma,  está referido a apreciar estas sustancias mediante el método retronasal, es decir, cuando el vino ya está en la boca y llega al paladar.

La intensidad del olor, es decir, que el vino huela mucho o poco va a depender de diversos factores como la variedad de la uva, la calidad, el grado de maduración, la temperatura de fermentación etc.

En los vinos de crianza de barrica, además el olor va a estar determinado por los factores asociados a esa crianza en barrica, al tipo de madera, su calidad, el grado de tostado etc. Cuanta mayor intensidad de olor presente el vino mayor es su calidad respecto a este parámetro.

Medición.

Para evaluar este parámetro en la cata, el vino se deja reposar en la copa durante 2 o 3 minutos

Después, sin agitar la copa se acerca el vino a la nariz hasta el borde de la copa y se inhala cortamente varias veces para evaluar de forma global el olor. Se puede valorar si el olor llega solo o hay que realizar mayor esfuerzo de aspiración.

Después hay que asignar una puntuación a este parámetro en la escala de valores, que suele variar del 1 al 7 según se sube de calidad y hacia la intensidad máxima del olor. La escala propuesta será igual para ambos pero hay que considerar si es vino joven o de barrica. El la valoración hay que abstraerse del defecto que pueda presentar el vino para valorar tan solo la intensidad, aunque si el defecto es muy apreciado y resalta por encima de ésta, la puntuación será un 1, es decir, no se aprecia la intensidad del olor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...