LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo evolucionó la viticultura en Canadá?.

La primera auténtica empresa vinícola comercial nació en Canadá en 1866, cuando tres gentleman farmers de Kentucky compraron tierras en la Isla Pelee (en el Lago Erie), y plantaron 12 ha de uva catawba.

Vinos del Mundo | 2016-05-03 18:17:53


Se piensa que Johann Schiller, un cabo alemán que combatió en tres guerras norteamericanas, es el padre del vino canadiense. En 1811 se retiró a una concesión al oeste de Toronto. Plantó una pequeña viña, vinificó la uva y vendió el vino a sus vecinos.

Poco a poco se plantaron vides en tierra firme hacia el este, en la península de Niágara, donde están situadas actualmente la mayoría de las viñas. En 1890, Canadá poseía 41 empresas vinícolas, 35 de las cuales estaban en Ontario.

Sin embargo, hubo que esperar a la década de los 60 para que cepas híbridas como la seyval blanc, la vidal, la baco noir y la maréchal Foch, así como cepas europeas tradicionales empezaran a reemplazar las variedades de Vitis Labrusca locales. Durante varias décadas, la cepa concord fue la base de los vinos de Ontario, dando vinos dulces y potentes comercializados bajo los nombres de “oporto” o “jerez”, designaciones que deberán ser abandonadas.

Cabe destacar dentro de la producción vitivinícola de Canadá la Vintners Quality Alliance. Es un sistema regulador y de denominación, que garantiza la alta calidad y la autenticidad del origen de los vinos canadienses en virtud de dicho sistema en la Columbia Británica y Ontario . Es similar a los sistemas de regulación en Francia ( AOC ), España ( DO ), Italia ( DOC ).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...