LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo influye el clima en la elaboración de vinos de cosecha tardía?.

El vino de cosecha tardía o de vendimia tardía es un término que se aplica a los vinos elaborados a partir de uvas secadas en la vid durante más tiempo de lo habitual y por lo tanto da lugar a vinos dulces.

Cultura del Vino | 2016-04-04 13:36:32


El vino de cosecha tardía se elabora con uvas que se han cosechado tarde o, más precisamente, que se han dejado madurar por más tiempo de lo habitual. La cosecha tardía deshidrata las uvas y concentra su contenido de azúcar. Las uvas de cosecha tardía se utilizan para elaborar vinos dulces de postre.

Normalmente las uvas se cosechan justo en el momento de su maduración; sin embargo algunos viticultores dejan que pasen este punto antes de cosecharlas. La velocidad con que las uvas maduran depende del clima y de la variedad de uva y cada viticultor elige hasta que punto se retrasa la cosecha. Es decir, el viticultor o enólogo elige el grado de madurez de las uvas según el estilo de vino que desea hacer y esto depende en gran medida del tiempo que se dejan los racimos en la viña para cosecharlos maduros, muy maduros, deshidratados como pasas de uva y hasta afectados por la podredumbre noble.

Como se ha comentado anterior mente el clima influye enormemente en los vinos de cosecha tardía, pues hay varios puntos de llegar a la elaboración de estos vinos.En climas soleados y secos, las uvas de cosecha tardía se deshidratan y se encogen como pasas de uva; con estas uvas se elabora el vino de postre conocido como "vino de paja". En climas húmedos, las uvas de cosecha tardía son atacadas por la podredumbre gris; con ellas se elabora el vino de postre conocido como el "vino de Botrytis".

Cuando el clima lo permite, se puede elaborar el Eiswein o vino de hielo. Es un estilo de cosecha tardía en la que se retrasa la vendimia a finales de otoño y principios de invierno, cuando se dan las primeras heladas en el hemisferio norte. Estas uvas se cosechan de noche con temperaturas a menos de 8º C bajo cero.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...