LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo influye el cultivo y el medio ecológico en la caracterización del vino?.

Existen una serie de conceptos básicos sobre los estilos de vino, atribuibles a propiedades de las variedades con los que se elaboran, pero también de su medio ecológico o clima.

Producción de Vino | 2015-12-14 12:42:32


Existen también algunas formas de cultivar, de manejar y de recolectar las vendimias que permiten obtener aromas peculiares como son los sobrepasificados, el efecto de la botritis deshidratadora y concentradora de aroma que aunque confiere peculiares sabores y olores (caso de los típicos Sauternes) no siempre son deseables.

Pero también existen unas premisas claras relacionadas con el medio ecológico de cultivo y evidentemente con las técnicas de elaboración, así es claro, tanto en tintos como especialmente en blancos, que:

- Climas cálidos dan colores más intensos.

- Alternancias térmicas fuertes entre el día y la noche dan más acidez.

- Una fermentación en frío da colores más pálidos, especialmente en blancos.

- Un embotellado rápido da más limpidez al vino ya que el filtrado es más eficiente, sea este del tipo que sea en vinos jóvenes.

- El envejecimiento oscurece los vinos blancos que toman color oro, mientras el envejecimiento en tintos les hace perder el color y sobre todo viveza, tono y matiz.

- El tiempo suaviza los colores rojos intensos que pasan a rubí granate.

- Algunos vinos jóvenes tienen un característico color rojo intenso violeta e incluso con tintes azulados.

- El movimiento adecuado de un vino en la copa hace que se liberen sus aromas y sus defectos, saber valorar la lagrima o goteo en la copa es importante y da idea del glicerol y sobre posibles restos de azúcar en los vinos tranquilos.

- El tipo de burbujas, la seriación de estas, los puntos desde los que comienzan en la copa y la espuma, describen las características de un cava, de un champagne o de un espumoso.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...