LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo influye la fertilidad del suelo para el cultivo del viñedo ecológico?.

La mejora de la fertilidad del suelo constituye una prioridad en el cultivo ecológico. Del manejo del suelo va a depender tanto la nutrición adecuada de la vid como una protección eficaz contra plagas y enfermedades.

Cultura del Vino | 2017-06-14 17:33:43


Por eso, las prácticas que dejan el suelo desnudo o que no aportan materia orgánica, van degradándolo, dejando que se erosione y haciendo que pierda tanto su estructura física como la vida que en él habita, desde microorganismos hasta lombrices.

Para restituir la fertilidad del suelo, la producción ecológica aporta materia orgánica, que además de los nutrientes extraídos con la producción de uva, mejora la actividad biológica del suelo y por tanto su estructura, su capacidad para nutrir a la planta y la existencia de organismos beneficiosos, competidores con los que causan enfermedades ligadas al suelo.

Tanto la absorción de agua y de nutrientes como la sanidad de la viña van a mejorar siguiendo las buenas prácticas ecológicas como por ejemplo:

Mínimo laboreo. Reduce la erosión y permite al suelo conservar su estructura.

Aportación de materia orgánica (estiércol, compost, restos de poda…). Además de restituir la fertilidad del suelo, mejora su estructura y permite tener un suelo sano.

Picado y reincorporación de los restos de poda. Esto devuelve parte de los nutrientes que se han extraído durante la producción de uva y es una fuente de materia orgánica para el suelo.

Uso de cubiertas vegetales. Reduce la erosión, mejora el suelo y posibilita que existan los enemigos naturales de las plagas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...