LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo influye la geografía en los vinos de la comarca de Tarragona?.

La DOP Tarragona ampara la parte de viña catalana de las comarcas del Camp de Tarragona (Alt Camp, Baix Camp y Tarragonés) y una parte de la comarca de la Ribera del Ebro.

Cultura del Vino | 2017-01-05 13:49:39


En el Campo de Tarragona, los suelos vitícolas de baja fertilidad ocupan superficies relativamente importantes, la fertilidad está limitada por el bajo contenido en fósforo.  El potasio, como es general en los suelos de las viñas, presenta buenos niveles, lo cual favorece el metabolismo de los azúcares y, en consecuencia, la graduación alcohólica.

Los materiales originarios arcillosos vienen acompañados de una corteza calcárea zonal que impide el cultivo de los sectores más expuestos a la erosión, favoreciendo los cóncavos que, enriquecidos por el aporte lateral, son ocupados por viña. En cualquier caso, no hay muchos bancales, aunque se han transformado las superficies originales mediante una ligera nivelación.

La Ribera presenta una viña distribuida en terrazas necesarias para paliar el desnivel del terreno. Los suelos vitícolas proceden de materiales calcáreos: arcillas, margas, calizas, areniscas y conglomerados. En esta zona, hay un mayor déficit hídrico que explicaría un menor volumen de cosecha por hectárea y una mayor graduación en las zonas de interior.

La característica geomorfológica más importante de la zona se encuentra determinada por la existencia de glacis provenientes de los relieves de la Sierra de Tivissa los cuales presentan una dirección general de este a oeste. La existencia de los relieves de esta sierra, desemboca en una abundante red hidráulica.

Todo el territorio del Campo de Tarragona está bajo el dominio del clima mediterráneo. Este hecho no implica, sin embargo, que el comportamiento de los elementos climáticos sea exactamente el mismo en todos los lugares del territorio. La existencia de la Cordillera Prelitoral obstaculiza las influencias climáticas de tipo homogéneo teniendo repercusiones agrarias por la creación de numerosos microclimas  dentro de la misma región, principalmente la división del sector litoral, de influencia marítima,  y el sector interior, con influencia continental. La configuración del relieve y la distancia con respecto al mar, entre otros, condicionan las diversas variables climáticas.

La combinación del tipo de suelo y la climatología diferentes en el Camp de Tarragona y en la comarca de La Ribera del Ebro dan lugar a que los vinos que se producen sean claramente diferentes.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...