LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo influye la labor del enólogo en la elaboración del Cava?

Si bien es cierto que la naturaleza tiene una gran influencia sobre la calidad final de un Cava, el enólogo en la conducción de todo el proceso de elaboración y su adaptación a las condiciones de cada añada es también de vital importancia.

Producción de Vino | 2014-11-04 16:19:19


A continuación se resumen los puntos principales de actuación del enólogo:

La selección de las variedades de uva de los mejores viñedos en su estado óptimo de maduración y sanidad.

La elección de las levaduras adecuadas para realizar la fermentación de cada tipo de mosto y la segunda fermentación del vino base en botella.

La obtención de los coupages o mezclas de los vinos de las diferentes variedades en el momento del embotellado tendrá gran importancia en el bouquet final de cada uno  de los productos, así como  en su capacidad de envejecimiento en la cava.

El control físico-químico, microbiológico y organoléptico, efectuado durante todo el proceso de elaboración del Cava permite hacer un seguimiento de todos los parámetros que influyen en su calidad y posterior evolución.

La determinación del momento óptimo para su degüelle y comercialización, depende del criterio del enólogo, que también se halla sujeto a las características propias de cada añada en particular.

El licor de expedición permite acabar de darle el toque final de personalidad al producto. Evidentemente, la adición del  licor de expedición se adaptará a los tiempos de crianza de cada uno de los productos.

En este punto, cabría destacar la importancia de realizar el proceso de elaboración del Cava al completo por parte del elaborador, es decir, desde la vendimia, pasando por  la vinificación, el tiraje, la segunda fermentación en botella, la crianza en la cava y hasta el momento del  degüelle.

Únicamente de esta manera será posible tener un control directo sobre todo el pro- ceso;  es, asimismo, la mejor forma de que el enólogo pueda garantizar, mediante un seguimiento completo, la perfecta evolución del  vino  durante las diferentes fases de su elaboración.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...