LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo influyen los Pirineos en los vinos de la D.O de Somontano?.

El suelo y clima forjan el carácter de los vinos. La influencia de los Pirineos hacen diferente a los vinos al amparo de la Denominación de Origen de Somontano.

Denominaciones | 2016-05-27 13:19:23


La zona de Denominación de Origen Somontano se encuentra a una altura comprendida entre los 350 y los 650 m. sobre el nivel del mar.

El clima se caracteriza por contar con inviernos fríos y veranos calurosos con cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y del otoño en los meses de junio y noviembre. La temperatura media anual puede situarse en 11 grados centígrados.

Las precipitaciones van descendiendo de norte a sur y de oeste a este, aumentando en este sentido la necesidad de agua de las plantas, debido también a un aumento de las temperaturas.La media anual puede situarse alrededor de 500 mm., existiendo un déficit hídrico especialmente acusado en los meses de julioy agosto.

El viñedo del Somontano se asienta principalmente en suelos pardo calizos sobre materiales blandos que permiten la penetración de las raíces de la vid. Son suelos de escasa fertilidad, adecuado nivel de caliza, buena permeabilidad y buenas condiciones sanitarias, que permiten por lo tanto la obtención de producciones vitícolas de calidad.

Las variedades que se cultivan en la zona para elaborar vinos con Denominación de Origen son las tintas Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah junto a las blancas Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc.

Los vinos elaborados presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Son vinos muy adaptados al gusto actual. Además de los vinos tintos típicos de la zona, se elaboran vinos rosados de brillante color, delicados aromas y suave sabor. En los vinos blancos resaltan sobre todo las cualidades de afrutamiento, frescor, acidez y aromas que les proporciona cada variedad. Actualmente, la Denominación también puede elaborar además de los vinos blancos, rosados, tintos y espumosos, vinos dulces y vinos de licor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...