LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo mantener los vinos en una bodega casera?

Es difícil tener el espacio y los recursos suficientes para tener una bodega de conservación de las características que exige cada producto. Aun así, en nuestra casa, seguro que vamos a encontrar determinados espacios que cumplan con los requisitos mínimos que necesitamos.

Consejos sobre el Vino | 2014-10-28 17:23:15


Posición de las botellas

A pesar de existir mucha controversia con este tema, nosotros recomendamos mantener las botellas de vino  blanco joven, rosado y Cava en  posición vertical, mientras que los vinos tintos de reserva y Gran Reserva se guardarán en posición horizontal.

Pueden conservarse en el mismo embalaje de origen, ya que representará una protección adicional para el producto. Como hemos dicho antes, cada vino requiere ser  almacenado en  una posición determinada; esta posición viene condicionada por las características de  cada uno  de  ellos. Para los productos  que deben reposar tumbados, bastará con un botellero tradicional situado en una zona  ventilada, sin humedades y poca luz.

Para el resto de botellas, deberíamos  encontrar un lugar que permita su reposo en  posición vertical, como podría ser un armario que no esté en  la cocina, ya que en  ella se producen grandes cambios de temperatura.

La temperatura y humedad

Es fundamental mantener una temperatura constante, de los 8°C a los 18°C, con una media ideal de 12°C todo el año. Si la temperatura es mayor, los vinos blancos experimentan fermentaciones secundarias y los tintos se oxidan. Tambien esto contribuye a que no se pierdan facultades en el vino. Por ejemplo, ayuda a someter a productos como el Cava a un  enfriamiento gradual en el momento que decidamos consumirlo, perderemos matices si lo enfriamos en el congelador.

Lo ideal es una humedad relativa entre 70% y 75%. La aeración debe ser escasa pero suficiente para que no se acumulen eventuales malos olores.

La iluminación muy escasa, ya que la luz altera la composición del vino. Nunca se almacenará en la bodega otros productos. Se ha de procurar el mayor sosiego posible, evitar trepidaciones y vibraciones.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...