LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo maridas el vino tinto de la D.O de Almansa?.

En un paso marcado durante siglos de la transición desde las tierras de Levante hacia Castilla, los vinos tintos han tenido su característica especial

Cultura del Vino | 2017-06-21 09:40:29


La zona de producción de la DO Almansa se encuentra en una zona de transición, los viñedos se asientan sobre tierras llanas, caracterizadas por suelos permeables, calizos y pobres en nutrientes, además la precipitación media es escasa, 250 mm/año. La escasa precipitación, la permeabilidad de los suelos y la baja producción, permiten obtener unos vinos con un aroma e intensidad de color muy altos.

Por otro lado, las uvas tintas más utilizadas en la elaboración de vinos de calidad de la DO Almanasa son Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Petit Verdot y Pinot Noir.

Los vinos elaborados con Garnacha Tintorera son un acierto seguro para platos muy sabrosos o potentes. Este tipo de uva y la carne son el matrimonio perfecto. Desde un cordero asado, arroces y pastas con carne, hasta estofados y guisos aromáticos. Encaja perfectamente con los quesos de oveja, además de ser ideal para acompañar verduras como el pimiento y la berenjena

Los vinos de uva Syrah y Garnacha se caracterizan por su utilización para la obtención de vinos rosados. Estos vinos especializados hacen la pareja perfecta con marisco, verduras a la plancha y carne blanca, servido a una temperatura de entre 11ºC y 13ºC.  Los vinos de uva Tempranillo y Merlot se usan para la elaboración de vinos jóvenes, y su sabor es el idóneo para acompañar a quesos fuertes, carnes blancas y rojas o embutidos, servidos a una temperatura entre 14ºC y 16ºC. Ideales para acompañar en barbacoas de carne roja y embutidos están los vinos de uva Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Son vinos con alta concentración de polifenoles y gran calidad, deben servirse a una temperatura más alta, entre 16ºC y 18ºC.

Encontrar la pareja perfecta puede resultar difícil al comienzo, pero una vez que tomes práctica verás que la bebida correcta puede hacer que cualquier comida se sienta aún más sabrosa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...