LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo procedemos al descorchar un gran vino?.

Abrir una botella de vino para acompañar la comida diaria parece una operación mecánica, sin embargo hay ocasiones espaciales con invitados en las que se abre una botella de un gran vino de guarda y ello requiere un procedimiento pausado.

Servicio del Vino | 2017-11-24 11:31:41


La apertura de una botella de vino exige el cumplimiento de algunas normas como evitar movimientos bruscos ya puede alterar la naturaleza del vino.

Cuando la botella está sucia, se limpiará con un paño húmedo, evitando lavarla con agua, menos templada, manteniendo la botella en posición vertical, sin moverla.

La cápsula debe cortarse medio centímetro por debajo del gollete. Se trata de evitar que el vino toque la cápsula al ser servido. La mayoría de las botellas se siguen sellando con una cápsula de aluminio o plástico que puede ser transparente o no. A veces, las botellas tienen sello de lacre.

El corte de la cápsula por debajo del recogegotas, y la limpieza de la boca de la botella, eran inexcusables con las antiguas cápsulas de plomo, por la toxicidad de las sales que allí se formaban.

Cuando se descorcha una botella, antes de ser servida, se pretende que el vino respire, se oxigene, se eliminen olores parásitos o extraños al vino (anhídrido sulfuroso, mercaptano).

Al ser descorchada, la botella permanecerá quieta, evitando movimientos de rotación, lo que gira es la mano a su alrededor y no la botella. Se introducirá centrado y con cuidado, para no estropear el corcho. La extracción del corcho se realizará de forma progresiva y con suavidad.

Cuando por ser el vino muy viejo se tema que el corcho esté algo deteriorado, se utilizará preferentemente el sacacorchos de láminas, más cómodo de utilizar de lo que en principio pudiera parecer.

Una vez extraído el corcho, se limpia el gollete de la botella con un trapo, eliminando las partículas que se hayan podido acumular durante la crianza o el almacenamiento.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...