LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo puedes percibir los aromas del vino?.

Para aquellos interesados en acercarse a la cultura del vino, hay que comenzar el acercamiento a vinos sencillos y afrutados, para ir pasando progresivamente a vinos cada vez más complejos, descubriremos todo un mundo de aromas.

Cata de Vino | 2016-04-20 14:04:27


Para evaluar un vino, en la gente que se inicia en la cata, uno de los estímulos en los que se pone mayor atención es en la captación de aromas. La percepción de un mismo estímulo no es igual para todas las personas. Es más, un mismo estímulo presentado en diferentes momentos puede ser percibido con diferente intensidad por una misma persona, debido a múltiples factores. Por ello, aunque un vino puede tener unos aromas definídos entra también en juego la subjetividad del catador.

Así en muchas ocasiones los expertos no siempre coinciden en sus opiniones sobre un vino de buena calidad. Por ello no tenemos que tener complejos a la hora de evaluar los vinos y dejarnos llevar por los aromas que percibimos y las sensaciones que nos producen.

El olfato es el sentido principal en la cata de vinos. Buena parte de lo que “gustamos”, en realidad simplemente lo olemos.

Durante esta fase se deben apreciar los distintos aromas que desprende el vino, que pueden ser de tres tipos:

Aromas primarios: son los propios aromas del fruto. Aportan la mayor parte de aromas al vino: series vegetal, floral, frutal y mineral 

Aromas secundarios: los que provienen de las distintas sustancias producidas por el tipo de fermentación.

Aromas terciarios: son producidos por la maduración y crianza del vino, ya sea en barrica o botella. Es el llamado bouquet. Estos aromas pueden ser: animales, balsámicos, madera, especias, minerales, florales, afrutados y vegetales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...