LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo puedo organizar y dar a conocer mis actividades de enoturismo?

Bodegas, vinotecas, restaurantes, denominaciones de origen, rutas del vino, museos del vino, son los principales sujetos “activos” de la organización de estas actividades. ¿pero cómo poder darlas a conocer, y conseguir visitas?

Enoturismo | 2016-01-19 11:56:44


Son cuatro los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar eventos de enoturismo:

1.- Disponer de un Departamento de enoturismo:

En el caso de las Bodegas, la mayoría de éstas, no cuenta entre su personal con un responsable de esta área de Turismo.

Normalmente, el personal con el que cuenta es el propio de la vinificación, producción y marketing. Hay que tener presente que la Bodega que se suma al enoturismo desarrolla otra actividad económica distinta – la de Turismo, o enoturismo - en la que hay que disponer de personal especializado y con formación en la materia.

Existen centenares de escuelas de Turismo, que ofrecen dentro de la materia del Curso de licenciatura o Grado, la específica del Enoturismo.

Por ello, estas escuelas cuentan con alumnos con la preparación y capacidad suficiente para desarrollar esta labor dentro de la Bodega, y obtener exitosos resultados.


2.- Diseñar un evento de enoturismo que goce de especial atractivo para los amantes del vino.

En la publicidad no todo vale. Esta máxima es muy importante tenerla en cuenta.

El enoturismo no sólo consiste en visitar una “fabrica de vino” y beber una copa de vino en una sala. Es mucho más…

A los enoturistas les gusta participar en las actividades de la Bodega, ver como se poda, como se vendimia, pasear por los viñedos, tomar un aperitivo entre las viñas saboreando los vinos, explorar el entorno, etc, etc.

Por ello es muy importante ponerse en la piel del enoturista, diseñando un evento de enoturismo que atraiga al público.

En Argentina es habitual organizar un asado para los asistentes, y llevar un grupo de música que amenice la visita. Ha de ser una fiesta, y un motivo de celebración la visita a la Bodega.

Si la Bodega es capaz de reflejar este espectacular ambiente en fotos y videos…podrá presumir de ello en internet y atraer a más público.


3.- Colaborar con un Buscador de enoturismo en internet.

Las Bodegas que se suman al enoturismo ofrecen sus eventos tan sólo en sus páginas Webs, desconociendo la dificultad que resulta para los amantes del vino poder localizar estas actividades desde Google. Invitamos a nuestros lectores hacer la prueba y ver lo difícil que resulta encontrar una actividad de enoturismo en internet.

En el buscador de Catadelvino.com se ofrece a los profesionales del enoturismo la posibilidad de anunciar todos sus eventos para así poder darlos a conocer en un lugar de encuentro especializado y actualizado que cuenta con más de 2500 visitas diarias, 56.000 boletines semanales, 71.138 seguidores de Twitter…etc, etc.

El geolocalizador de enoturismo que está presente en España, Argentina, México y Chile, pretende ser el paraguas que aglutine todos los eventos de enoturismo que se organicen al objeto de hacerlos más fácilmente localizables en decimas de segundo.

Al igual que en el sector de la compraventa  de inmuebles las inmobiliarias cuentan con Idealista.com, Fotocasa.es, y en el de los hoteles cuentan con Trivago… el del enoturismo cuenta con Catadelvino.com

Por 75 euros al año, es decir por tan sólo 6, 25 €/mes… las Bodegas pueden anunciar sus catas de vino, actividades de enoturismo, y el vino que produce y comercializa.

El resto de profesionales (vinotecas, restaurantes, denominaciones de origen, rutas del vino, museos del vino, sumilleres…) - al no estarles permitido publicar vino por la razón de que en esa sección no figuren mismas referencias de vino con distintos precios de venta -, su coste es más económico: 50 euros al año… es decir, un regalo…


4.- Utilizar activamente las Redes sociales.

Una vez que los profesionales del enoturismo:

  1. cuentan con un Departamento encargado de la organización de estos eventos,
  2. han diseñado una o varias actividades, y
  3. las han publicado en un buscador de enoturismo especializado,

vamos a darla a conocer por las redes sociales de Facebook, Twitter y Linkedin.

En el caso de Facebook y Linkedin, existen grupos de enoturismo a los que podemos solicitar admisión para así dirigir nuestra oferta a un público que tiene como común denominador esta pasión.

En el caso de Twitter, el Buscador de Catadelvino twittea todos los eventos que se encuentran en su buscador tras ser publicados por los profesionales del vino y retwittea todos los eventos en los que es mencionado.

Si la actividad que se ha publicado, cuenta con especial atractivo, y sabemos darle la correcta publicidad, el éxito del Departamento de enoturismo está garantizado, redundando en mayores ingresos y en mayor venta de vino para la Bodega.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...