LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo puedo planificar y aprovechar un viaje de enoturismo?.

El enoturismo, es el turismo vinculado a la cultura del vino. Es un tipo de turismo relajado y muy flexible abierto a todo tipo de actividades, tanto culturales como deportivas. Te damos algunas pautas que puedes tener en cuenta.

Enoturismo | 2015-08-14 12:20:01


En primer lugar, como en casi todos los viajes, hay que elegir el lugar que se desea visitar. Como enoturista, el vino va a tener un protagonismo especial en tus planes, por lo tanto elige una región en la que sepas que hay una tradición y cultura vitivinícola importante. En España eso no es ningún problema. Tenemos  69 Denominaciones de Origen, las 7 Indicaciones Geográficas de Vinos de Calidad y los 14 Vinos de Pago existentes hoy en día. Para que puedas elegir mejor cómo realizar tu viaje, ACEVIN dispone de 23 Rutas del Vino certificadas que puedes realizar.

Las Rutas del vino más demandadas transcurren por la región del Penedés en Cataluña, El marco del vino de Jerez, la Ribera del Duero o la afamada región de la Rioja. Pero hay lugares increíbles y regiones vitivinícolas con larga tradición que descubrir.

Si has elegido tu destino vitivinícola, es importante que te informes sobre visitas a bodegas en la región, los museos del vino, hoteles enoturísticos con encanto etc. En nuestra web, www.catadelvino.com, disponemos de un localizador de actividades de enoturismo y bodegas en todas las provincias españolas. Puedes reservar tu actividad o tu hotel desde la página, siendo un contacto directo con la bodega, lo que asegurará que tus planes sean perfectos.

La visita a una región vitivinícola no se queda en la visita a las bodegas. Para que la experiencia sea completa, no hay nada como visitar las villas históricas de la región, aunando la historia vitivinícola con la arquitectura, la sociedad, el comercio o la política. Es así como ampliamos nuestro conocimiento sobre cómo el vino ha transformado los paisajes y ha favorecido la economía de estas regiones, como va unido a la historia de sus monasterios y conventos, como han hecho las delicias en los paladares de reyes y nobles.

Es importante que lleves ropa y calzado adecuado para las actividades que vas a realizar. Si eres amante de la naturaleza y el deporte, en muchas bodegas te pueden proponer pasear entre los viñedos, montar en bicicleta o recorrer  las rutas a caballo por ejemplo. Son entornos únicos donde disfrutar.

Por ello a la hora de planear tu viaje, dedica algo de tiempo a conocer qué actividades pueden realizarse por los alrededores de la región, los lugares que no puedes perderte, etc.

Es importante que también te informes de las épocas del año en las que deseas realizar el viaje. En labores como la viticultura y la elaboración del vino, tan ligadas a la tierra y al entorno natural, factores como el clima determinan la actividad en las bodegas. El final del verano y principios de otoño es buena época para aprender sobre la vendimia y suele haber fiestas en muchas localidades entorno al vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...