LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo se descorcha un vino?

El descorche del vino es todo un arte en el que hay que seguir ciertos pasos con sumo cuidado y precisión. Estos son algunos consejos a seguir.

Servicio del Vino | 2014-07-15 12:11:33


Para disfrutar del vino el servicio es muy importante y el descorche es un proceso que merece especial atención. Los vinos viejos son más delicados y es recomendable limpiar con un trapo el interior de la copa de la botella En el descorche el propio sumiller es capaz de saber las condiciones del vino que va a servir. Una táctica común es oler el corcho para juzgar si el vino está en condiciones adecuadas, ya que con cierta familiarización se es capaz de detectar la presencia de moho o avinagramiento.

El tipo de vino, la edad, su origen, la forma de la conservación y la temperatura con que se nos presenta.No es lo mismo hablar de un vino joven que no presentará ningún problema si lo abrimos con antelación significativa antes de la comida, que de un vino con años que es mucho más frágil y en los que el contacto con el aire no siempre es aconsejable

Para proceder al descorche:

Primero se corta la cápsula protectora (generalmente de plomo) unos dos centímetros por debajo del borde superior, o bien se desprende por entero.

A continuación, se limpia el borde de la botella y el corcho con un paño limpio.

Procurando no realizar movimientos bruscos, se introduce después el sacacorchos en el tapón de la botella, bien centrado, sin girar nunca la botella. Lo que gira es el sacacorchos. Se extrae el corcho con suavidad y se vuelve a limpiar el gollete con un paño limpio. En este proceso es muy importante no calar el corcho del todo, para que no caigan partículas en el vino.

A los vinos viejos, una vez descorchados, conviene dejarlos reposar, para evitar que se enturbien, en la posición semiacostada del cestillo auxiliar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...