LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo se determina el grado de presión de un vino espumoso?

El grado de presión de un espumoso está determinado por la cantidad de gas carbónico disuelto en el vino el cual se cuantifica normalmente por una escala de presión atmosférica pudiendo alcanzar los vinos hasta un máximo de 6 atmósferas (ATM) en la botella

Cultura del Vino | 2014-09-23 16:29:06


La verdadera presión a la que se sirve un vino es mucho más baja por lo que un vino de 6atm tendrá en la copa unas 2,5 atm a 6ºC.

Los fabricantes consiguen una presión determinada calculando la cantidad de azúcar necesaria que debe tener el vino para producir en la segunda fermentación, la cantidad de carbónico deseado.

En función de la presión, se pueden clasificar por ejemplo de la siguiente forma:

Vino de aguja o Perlant (menos de 2,5atm): Por lo general barato y con mayor frecuencia gasificado artificialmente que de forma natural. En muchos países este límite de presión está exento de impuestos, por esto los perlant se mantienen deliberadamente por debajo de este umbral de presión. Los términos equivalentes según el país son: Vino de aguja, Frizzantino, Perlé, Perlwein, Prickle. Pétillant (2,5-3,5 atm): Deben tener una espuma firme aunque muy ligera y burbujas diminutas. También pueden llamarse Frizzante, semi-sparkling, spritzig.

Crémant (clásicamente 3,6atm): Este término no está definido legalmente pero se considera incluye vinos entre 3,5 y 4 atm. El término Crémant se utilizaba originariamente en Champagne, donde aplicaba a vinos d 3,6 atm, aunque un verdadero crémant también implicaba una espuma suave y literalmente cremosa. Sin embargo el término se retiró de Champagne como parte de un acuerdo al que se llegó con los productores de otros vinos franceses que estuvieron de acuerdo como contrapartida en abandonar el término méthode champenoise.

Vino espumoso o Mousseux (3,5-6 atm): Se califica como totalmente espumoso o, en Francia, grand mousseux; ambos términos se refieren a vinos que tienen entre 5 y 6 atm que es la media que se da en un vino espumoso, a pesar de que legalmente pueden tener solo 3,5 atm. Los términos equivalentes son: espumoso, espumante, spumante, sparkling.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...