LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo se escoge la variedad de uva para cultivar en un determinado lugar?

La vid empleada para vinificación pertenece al género de la Vitis vinifera y engloba a un total de cerca de trescientas variedades. ¿Cómo saber entonces que variedad es la más adecuada para cultivar en un lugar?

Producción de Vino | 2014-12-17 13:22:34


La elección de la variedad que se cultiva responde a una determinada relación entre estos tres parámetros: variedad, clima y suelo. El viñedo necesita de unas condiciones climáticas muy específicas para poder desarrollarse de manera satisfactoria.

Esas condiciones inciden directamente en la plantación de una variedad de vid u otra totalmente diferente y, en esa particular elección, la sabiduría popular aporta mucho sentido, ya que elegir las variedades de una zona determinada suele ser el resultado de una práctica de ensayo y error que normalmente presenta como resultado la elección de ciertos tipos concretos por estimación de exitosos resultados específicos.

No todas las variedades de uva se dan en las mismas condiciones bajo diferentes parámetros climáticos y edafológicos1. Lo que puede ser excelente para una variedad de uva, para otra puede resultar perjudicial.

El ejemplo más claro lo podemos encontrar con la variedad palomino. Esta uva de carácter neutro en Jerez, bajo importantes condicionantes climáticos, proporciona los vinos españoles más singulares y reconocidos en todo el mundo.

En cambio, durante muchos años, se utilizó en Galicia como una uva de elevado rendimiento aunque de escasa calidad; proporcionaba mucho vino, pero muy insípido, de escaso valor, que en la actualidad se tiende a erradicar para presentar en Galicia un viñedo de calidad, exento de variedades que lo único que aportan son litros de vinos para vender a granel o mezclar de manera fraudulenta con el líquido extraído de otras variedades más nobles y agraciadas.

Como poco, resulta curioso el diferente comportamiento que soporta un mismo tipo de uva bajo diferentes marcos geográficos y climáticos.

Los ejemplos similares son muy variados y significativos. Sin salir de Galicia, la albariño se comporta en tierras pontevedresas de una manera excelsa que ha sido imposible reproducir en ninguna otra parte del mundo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...