LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo se mide el tiempo de crianza de un vino?.

Tanto la capacidad de las barricas, como las maderas utilizadas o los tiempos de permanencia del vino en el recipiente de madera van a tener una gran influencia sobre los vinos.

Cultura del Vino | 2016-07-13 11:41:05


En España según el tipo de vino que se quiera elaborar la Ley del Vino de 2003 fija unos períodos mínimos de crianza (en barrica y en botella) que  cada  denominación  de  origen puede modificar en función de las características de sus vinos.

De esta forma se pueden establecer tres categorías de vinos: los vinos de Crianza, los de Reserva y los Gran Reserva.

Los tiempos de permanencia normalmente para establecer este orden es:

Vino Joven: También conocido como Vino del Año, es aquel que se elabora para su inmediata comercialización en el mercado. No ha pasado por tanto en ningún momento por el proceso envejecimiento en barrica o, como mucho, menos del tiempo del establecido legalmente para los vinos Crianza.

Vino de Crianza: El vino tinto debe haber pasado un proceso de envejecimiento de dos años, con un mínimo de seis meses en madera (algunas regiones como Rioja insisten en doce mejor que seis) y debe ser puesto a la venta en su tercer año. En cuanto a los vinos rosados y blancos, deben permanecer 18 meses en la bodega, de los que seis meses deben ser por lo menos en barrica de madera. Su comercialización se realiza en su segundo año.

Vino de Reserva: El tinto deber permanecer tres años en la bodega, de los que al menos uno debe hacerlo en barrica. Se comercializa en su cuarto año. Los vinos blancos y rosados deben estar 18 meses en la bodega, seis meses en madera, y puestos a la venta en su tercer año.

Vino Gran Reserva: Sólo llegan a esta etapa del envejecimiento las que son consideradas como las mejores cosechas. El tinto deber haber pasado al menos 5 años en bodega de los cuales año y medio es en barricas de madera y el resto en botella. Deben comercializarse en su sexto año. Los vinos rosados y blancos permanecen en la bodega durante cuatro años y al menos seis meses en barricas. Se comercializan también en su sexto año.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...