LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo se perfila el enoturista en España?

A la hora de elegir destinos enoturísticos, Sube un poco la vinculación entre la calidad o fama de los vinos y la elección del destino. Internet y los portales especializados ganan peso a la hora de promocionar rutas y actividades

Enoturismo | 2014-09-24 12:43:48


Según una encuesta realizada en 2008 por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) en once Rutas del Vino de España, el perfil del turista de vino corresponde a un español residente en un núcleo de población mediano- grande, que viaja en grupos pequeños, en períodos cortos y que se organiza personalmente su viaje aprovechando recomendaciones de amigos, familiares o de Internet.

El nivel de gasto es superior a la media nacional de gasto diario por turista y su índice de satisfacción es muy elevado. El enoturista suele utilizar mayoritariamente el transporte privado, por lo que resulta básico para una Ruta del Vino contar con una buena señalización accesos de calidad, facilidades de aparcamiento, etc.

El enoturista tiene dos principales motivaciones: por un lado, conocer el destino ligado al vino y su patrimonio; por otro lado, realizar actividades en torno a este producto. Es un amante del mundo del vino, aunque no tiene por qué ser un experto. Asimismo, para el enoturista son muy importantes aspectos tales como la hospitalidad del destino, la profesionalidad en la atención, la calidad de los recursos, la accesibilidad y calidad de la información, la flexibilidad a la hora de componer su propio viaje y, por supuesto, la relación calidad-precio.

El 82% de los turistas que visitan las Rutas del Vino de España son de origen nacional y provienen, en su mayoría, de comunidades autónomas cercanas. El 18% restante son extranjeros: un 20% lo acapara el turista alemán, mientras que el turista procedente del Reino Unido, Benelux y Estados Unidos supone un 15% cada uno. El turista norteamericano, por su parte, destaca por su elevado nivel de gasto y por su interés por el consumo ligado a valores culturales. El destino enoturístico que más turistas habían visitado previamente es el entorno de Rioja, en cualquiera de sus subzonas, seguido de Penedés, Marco de  Jerez y Ribera del Duero.

Dentro del ámbito nacional, los catalanes son los que más practican el enoturismo. Por municipios, Madrid encabeza el ranking, seguido de Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valladolid y Valencia. Destaca el alto porcentaje de excursionistas que no pernoctan, lo que  confirma el hecho de que se trata de un turismo de proximidad El 52% de los turistas pasan en el destino de 2 a 5 días, siendo la estancia media de 2,4 días

Los resultados de la encuesta revelan que el tipo de alojamiento preferido por los enoturistas es el hotel (43%), seguido de los establecimientos rurales (13%). Asimismo, se observa un alto índice de fidelidad y repetición del turista enológico (4 de cada 10 ya había estado con anterioridad en otro destino enoturístico).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...