LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo se prepara la barrica y el vino para la crianza en bodegas?.

En esta etapa, el vino se introduce y mantiene en barricas de roble durante un tiempo para conseguir cambios evolutivos en sus propiedades organolépticas (Color, aroma y sabor).

Cultura del Vino | 2017-06-08 11:12:59


La crianza de vinos en barrica para las categorías de crianza, reserva y gran reserva oscilará en tiempo en función de cada Denominación de Origen.

La crianza y envejecimiento se realiza generalmente en barricas de roble de 225 litros donde el vino permanecerá al menos un año, con trasiegas periódicas, que luego se completará, en su caso, con la crianza en botella. Los trasiegos se realizan para separar sedimentos del vino, incorporar oxígeno, evaporación de gas carbónico, homogeinización y sulfatado. Para ello las barricas son desapiladas con polipastos y/ o carretillas elevadoras y trasladadas en estas últimas a una zona de la bodega habilitada al efecto.

El vino se aspira de las barricas por el orificio superior y se trasiega a un depósito de almacenamiento. Desde ahí es nuevamente trasegado a otra barrica y esta retornada a la bodega. Se debe tener una buena limpieza de las barricas para evitar cualquier fuente de contaminación debida a bacterias y mohos.

Se realiza de forma manual o automática, en este último caso con maquinaria específicamente diseñada al efecto. La barrica se lava interiormente con abundante agua a presión (caliente/ fría) y se azufra con SO2 obtenido por la combustión de una pajuela de azufre introducida en el interior de la misma. Además de estas actividades, también se realizan operaciones periódicas de rellenado de las barricas con vino, al objeto de compensar las mermas o pérdidas producidas por evaporación y la retirada de sedimentos. El vino empleado para rellenar no debe cambiar las características del de dentro, y debe estar limpio y estable.

El envejecimiento se hace al abrigo del aire, con alumbramiento eléctrico de poca intensidad, conservando con precaución y limitando al máximo la disolución de oxígeno en las operaciones de trasiego y embotellado. En esta operación se tendrán en cuenta los niveles de sulfuroso, para que no se oxide.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...