LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo se ve el vino español fuera de nuestras fronteras?

El vino español goza de una excelente proyección internacional debido a su liderazgo en producción, en hectáreas cultivadas, en niveles de exportación, y la calidad de sus vinos.

Cultura del Vino | 2016-03-23 14:41:17


Antes de adentrarnos en la visión internacional del vino debemos hacernos una serie de preguntas…

- ¿Quién o quienes marcan el nivel de calidad de los vinos de un País?                                         

- ¿El sector bodeguero español invierte en publicidad y en fomentar la cultura del vino español fuera de sus fronteras?

- ¿Podemos hablar de marca vino España? ¿es un signo de identidad?

- ¿Se puede hablar de calidad del vino español cuando la media de su precio de exportación ronda el euro/litro?

Pues bien, antes de adentrarnos en estas cuestiones hemos de señalar de forma preliminar, que internacionalmente se conoce que España cuenta con unas 4.000 bodegas productoras de vino, muchas de ellas de gran calidad, y que cada año el vino español es más apreciado.

Si revisamos los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) analizados por el Observatorio Español del Vino (OeMv) veremos que España es líder en producción de vino, pero su precio medio, ocupa un tercer lugar. ¿Se debe a la Ley de la oferta y la demanda? ¿Se debe a un problema de marketing? ¿No sabemos transmitir la calidad del vino español?

Centrándonos en la calidad, parece que en el sector del vino, la calidad de éstos la otorgan los Premios, Reconocimientos, y las Guías Parker y Peñín. Si revisamos la Clasificación Mundial de Vinos del año 2015 que la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vino y Licores otorgan podremos ver que en su Informe de 2015, España, -ocupando un prestigioso tercer puesto de un total de sesenta y dos -, obtuvo 3914 premios en 25 concursos en los que participó durante el año 2014, obteniendo 77777.87 puntos.

A modo comparativo cabe señalar que:

- USA, ocupando el primer puesto, obtuvo 7068 premios en los 19 concursos en los que participó durante el año 2014, obteniendo 142836.92 puntos para la citada Clasificacion Mundial de Vinos, y

- Francia, en segundo puesto, obtuvo 5422 premios en los 22 concursos en los que participó durante el año 2014, obteniendo 103214.74 puntos.

Tras ver que este tipo de Concursos internacionales son muestra de calidad del vino, hemos de preguntarnos ¿Quién logra estos reconocimientos internacionales dentro del sector del vino español, para poder hablar de prestigio y calidad?. La respuesta es sencilla… las bodegas premiadas, como son:

- González-Byass, (mundialmente conocida por Tío Pepe), ocupando un sexto puesto, gracias a los 167 premios que recibió en 2014 en todo el mundo.

- Codorníu, ocupando una décimo octava posición, con 102 galardones, y

- Ramón Bilbao en el vigésimo puesto con 90 reconocimientos.

Sin duda, viendo estos gloriosos éxitos, podemos hablar de bodegas que son Embajadores del vino español en el mundo.

Tras la constatada calidad, podemos empezar a hablar de datos relativos a la capacidad exportadora de España, y de su posición, en un ranking de intercambios mundiales en el sector del vino, que en el año 2014 alcanzó los 101,5 millones de hectolitros.

Pues bien, según los datos de septiembre de 2015 de la GTA, que toma los datos de las aduanas de los diferentes países, España es el principal proveedor mundial de vino y mosto en términos de volumen y el tercero en términos de valor, con 24,4 millones de hectolitros y 2.623 millones de euros respectivamente.

El precio medio del vino español en el exterior se fijó en los 1,08 euros por litro, con caída del -7,4 %, por aumento de las exportaciones de los vinos a granel, con menor valor añadido. Sigue siendo muy inferior al del resto de los principales países proveedores, cuya media está en 2,58 euros por litro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...