LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son algunas condiciones de los evaluadores profesionales de las catas de vino?.

Evaluar los vinos de manera profesional, por ejemplo para la evaluación de las cosechas de las Denominaciones de Origen es una tarea que requiere formación y entrenamiento de los mismos y seleccionar personas formadas.

Cultura del Vino | 2017-11-17 14:11:49


Entre los criterios de selección de los evaluadores, es muy importante seleccionar a los candidatos en función del objetivo de la prueba sensorial. Los mostos, los vinos y otras bebidas de origen vitivinícola pueden evaluarse con objetivos distintos del análisis sensorial

En ciertos casos es necesario contar con “expertos” interesados por los productos de origen vitivinícola y que tengan experiencia demostrable en actividades relacionadas con la evaluación sensorial.

En otros casos, este conocimiento puede condicionar al evaluador, que tendrá tendencia a señalar resultados que cabría esperar, en lugar de lo que percibe en realidad.

Para la selección de un evaluador siempre hay que tener en cuenta su disponibilidad, su motivación y su capacidad de concentración aislándose de los factores externos.

Es indispensable que los candidatos tengan una formación teórica básica sobre los conceptos fundamentales relacionados con la cata. Si el candidato tiene una experiencia incuestionable en evaluación sensorial, se le puede dispensar del entrenamiento básico.

Después de la formación inicial teórica, es necesario realizar diferentes tests con el fin de que la selección sea lo más apropiada posible. La selección final solo puede hacerse después de la formación y de la finalización de las tareas previstas. Se supondrá que los candidatos que obtengan los porcentajes de éxito más elevados serán los más eficaces.

Se proponen:

a) tests para detectar incapacidades;

b) tests para determinar la agudeza sensorial;

c) la participación en pruebas interlaboratorios.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...