LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son las características de un vino oloroso?.

El oloroso es un vino generoso propio del Marco de Jerez y de Montilla-Moriles, en Andalucía Obtenido a partir de la uva palomino, es un vino de color oro oscuro, realmente aromático y con mucho cuerpo, seco o ligeramente abocado.

Cultura del Vino | 2016-03-07 12:12:34


el oloroso se elabora a partir de la uva palomino2 . Primero se obtiene el mosto, siguiendo el mismo proceso que cualquier otro vino. Dicho mosto suele tener un contenido alcohólico de 10,5º. Es en este punto se clasifican los mostos según su calidad y se destinan bien a vinos generosos, bien a vinos de peores.

A los que pasan esta criba, se les añade alcohol vínico, hasta que alcancen una graduación de 15º aprox., se dice entonces que el vino está encabezado, y pasa a unas botas manufacturadas de roble americano. Dicho alcohol vínico se le añade para destruir los microorganismos que puedan entorpecer la labor de la flor.

Aunque a veces los Olorosos alcanzan graduaciones alcohólicas relativamente altas, incluso por encima de 20% vol., ello simplemente es el resultado del largo proceso de envejecimiento, en el que la bota va permitiendo la evaporación de una parte importante del agua que contiene el vino, concentrándose así no sólo el alcohol, sino también el resto de los componentes que aportan aromas, sabores y complejidad.

Gracias a su cuerpo y graduación tiene un maridaje muy versátil, normalmente se toma como aperitivo  pero puede ser idóneo con carnes rojas, platos de caza y los guisos tradicionales a base de legumbres.

Cuando las botas ya no son aptas para la elaboración de los mencionados vinos, se envían a Escocia principalmente, para que envejezcan los mejores whiskies, otorgando a éstos aromas ajenos al whisky propiamente dicho.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...