LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son las copas catavinos estandarizadas?

Las formas del catavinos han cambiado y evolucionado a lo largo de la historia. Los expertos de la International Standard Organization han diseñado el catavinos ideal que hoy se utiliza en la mayoría de los concursos internacionales.

Cata de Vino | 2014-09-30 17:23:47


Como norma general es importante que la copa sea de cristal  incoloro fino, con el cuerpo suficientemente ancho para poder mover el vino, y con la boca más estrecha para que los aromas se concentren en el interior del recipiente.

Cada región vitivinícola debido a sus tipos de vino y a las opiniones de sus catadores, ha utilizado diferentes tipos de vasos para catar. No obstante en concursos internacionales se ha normalizado una copa para todos los países.

Su elección ha tenido en cuenta las normas del I.S.O. (International Standard Organisation) en Ankara (Turquía) en septiembre 1970. Su forma y características están determinadas en la ficha AFNOR Nº. NF 09110.

Las características de esta copa son:

Material: cristal transparente e incoloro y con un porcentaje máximo de plomo del 12%.

Altura total: 155 mm.

Altura del balón: 100 mm.

Altura de la base al pie: 55 mm.

Diámetro en la parte más ancha: 65 mm.

Diámetro en el borde superior: de 46 mm.

Diámetro de la base: 65 mm.

Grosor del balón: 0,8 mm.

Grosor del pie: 9 mm.

Capacidad: 215 cc.

Si no se dispone de este tipo de copa, para catar se debe utilizar una copa, de pie, de cristal fino y liso, con forma de huevo alargado. Debe estrecharse en la abertura para que se concentren los aromas, y así facilitar el desprendimiento de los aromas del vino, es conveniente que este se encuentre a una temperatura superior a la de servicio.

- La temperatura excesiva aumenta el sabor del azúcar y el alcohol.

- La temperatura baja aumenta el sabor salado, amargo y astringente, producido por los taninos.

- La temperatura alta también intensifica la acidez de los vinos, sobre todo en los blancos

Muchos profesionales recomiendan la copa Oenologue que es más atractiva, con mayor capacidad, boca más grande y permite introducir mejor la nariz. Aunque la copa oenologue está hecha de cristal más fino, tiene más peso lo que, aliado con un pie más largo, facilita los movimientos necesarios para olfatear el vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...