LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son los viñedos y el vino que se produce de la Sierra de la Culebra?.

Típicamente dentro de la comarca se ha venido practicando una economía que podríamos definir de subsistencia, Hoy la Sierra de la Culebra se define como una zona vitivinícola que crece hacia una apuesta por el vino de calidad.

Denominaciones | 2017-11-06 10:43:14


Los habitantes de la zona han venido produciendo ellos mismos todo lo necesario para subsistir: cereales para alimentos propios y para dar de comer al ganado, lino para ropas, verduras y hortalizas para propio consumo, ganadería para alimento, miel, y por supuesto vino.

No ha sido esta una tradicionalmente una zona de comercio y todo parece apuntar a que el motivo no viene a ser otro mas que desde el S. XIV hasta principios del S.XX las zonas de Aliste y Tábara que pueblan la Sierra de la Culebra fueron objeto del vasallaje del Señorío de Tábara (En 1371 el rey Enrique II dona las villas de Tábara, Alcañices, Mombuey y Ayoó al noble Gómez Pérez de Valderrábano) teniendo los habitantes que pagar importantes tributos anuales al marqués y pudiendo sólo subsistir con lo que les quedaba, dado que la tierra nunca ha sido especialmente productiva.

El vino indudablemente ha formado parte importante de la cultura de nuestra zona, al igual que en el resto de España ya que antiguamente era un alimento básico. Así, cada familia disponía de su propio viñedo que cultivaba con cariño para tener su propio vino. Esos viñedos pequeños y antiguos son los que se han mantenido hasta hoy.

Tipología de viñedos

Los viñedos existentes en la zona son pequeñas extensiones plantadas en vaso que se han venido utilizando para proveer de vino a la familia. Generalmente los viñedos en Aliste y Tábara están ubicados en llanuras o semillanuras, en zonas soleadas y generalmente al abrigo del viento del Norte, plantados en suelos arenosos con poca capacidad de retención de agua.

Variedades de uva

Típicamente en la zona se ha venido plantando la variedad Mencía junto con Tempranillo y Garnacha.

También en los viñedos hay típicamente plantas de Palomino Fino que aportan frescura y ligereza a los vinos. No obstante, aparte de estas uvas, que podríamos considerar ‘tradicionales’, a los habitantes de nuestra comarca siempre les ha gustado tener variedad de uvas.

Así, se encuentran en los viñedos también las variedades Shyraz, Cabernet, Merlot, Verdejo, Viura, Bruñal… y también se adaptan bien a la climatología y el terreno. Debido que generalmente son viñedos antiguos y a las características propias de la zona y del suelo, los viñedos son de baja producción (2 a 3 kg por cepa).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...