LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son los vinos de la denominada vendimia tardía?

Vendimia tardía o Late Harvest es un término que se aplica a los vinos elaborados a partir de uvas secadas en la vid durante más tiempo de lo habitual .

Producción de Vino | 2015-01-07 12:59:22


Vendimia tardía suele ser una indicación de un vino dulce de postre , como Riesling cosecha tardía. Las uvas de cosecha tardía suelen ser más similar a las pasas de uva, pero se han deshidratado naturalmente en la misma vid. Pueden ademar haber sido afectada por el Botrytis cinerea , es una especie de hongo que hace que las uvas pierdan casi todo su contenido de agua. Los vinos elaborados con uvas afectadas de botritis son generalmente muy dulces.

Para elaborar un cosecha tardía, el viticultor o enólogo elige el grado de madurez de las uvas según el estilo de vino que desea hacer y esto depende en gran medida del tiempo que se dejan los racimos en la viña para cosecharlos maduros, muy maduros, deshidratados como pasas de uva y hasta afectados por la podredumbre noble.

Un vino de vendimia tardía reconocido a nivel internacional son los tokaji aszú, un curioso y místico vino para el  que se utilizan uvas muy maduras y afectadas por el moho Botrytis Cinerea.

Las uvas botritizadas se recogen en pequeñas cubas (llamadas puttonyos de 25 kilogramos.  Las uvas son prensadas de inmediato y generan una pasta llamada aszú. A continuación se le  añaden el número deseado de puttonyos (entre 3 y 6) al mosto fresco de uva blanca.

El número de puttonyos añadido es decisivo para obtener diferentes grados de dulzor, cuantos  más se añadan más dulce será el vino resultante (y más caro). Después del prensado y de la  obtención del mosto, el vino envejece en pequeñas barricas de roble durante varios años (de  cinco a siete).

El resultado es un vino de suave acidez que sirve de contrapunto a su alto contenido en azúcar. En buenas cosechas se puede obtener una variante del Aszú, aún más dulce, que se  comercializa con el nombre de “eszencia”.

También es muy reconocido el vino francés sauternes que se elabora en Burdeos (Francia) con uva sobremadurada y cubierta del moho Botrytis Cinerea  (o “podredumbre noble”). La correcta elección del momento de vendimia es fundamental.

Las variedades de las que procede este vino dulce son Sauvignon Blanc, Sémillon y Muscadelle.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...