LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son los vinos de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba?.

La notoriedad de los vinos de Villaviciosa de Córdoba es un hecho diferencial íntimamente vinculado al legado histórico y la realidad socioeconómica de la Sierra Morena cordobesa.

Denominaciones | 2017-04-21 12:02:54


La notoriedad de los vinos de Villaviciosa de Córdoba es un hecho diferencial íntimamente vinculado al legado histórico y la realidad socioeconómica de la Sierra Morena cordobesa.

Una tradición vitivinícola cuyos orígenes fenicios y romanos, y que no cuenta, sin embargo, con sus primeras referencias documentadas hasta finales del siglo XIX.

Esta mención la pueden utilizar los vinos blancos y dulces originarios de la comarca vitícola de Villaviciosa, que engloba los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba y Espiel en la provincia de Córdoba, que se ajusten y cumplan con los requisitos definidos en la legislación específica.

Las variedades de uva autorizadas son: Baladí Verdejo, Moscatel de Alejandría, Palomino Fino, Palomino, Pedro Ximénez, Airén, Calagraño Jaén, Torrontés, Verdejo.

Los vinos acogidos a esta denominación de calidad pueden proceder de uvas en producción ecológica, integrada o en agricultura tradicional.

La graduación volumétrica natural mínima es de 13º para los vinos blancos con envejecimiento en madera y para los dulces y de 10º para vinos blancos jóvenes.

Las características organolépticas varían según el tipo de vino:

1. Los vinos blancos con envejecimiento en madera:

a. Bajo “velo de flor”:

i. Envejecimiento superior a 1 año: Presenta un color amarillo pálido, de aroma potente, equilibrado característico de la zona, con un gusto seco, ligeramente ácido y profundo.

ii. Envejecimiento superior a 2 años: De color pajizo con reflejos dorados, tiene un aroma delicado y ligeramente punzante, de gusto seco, con acidez moderada y persistente.

b. Bajo condiciones oxidativas: Presentan un color caoba, de aroma intenso, limpio y muy aromático, de gusto seco con fondo a madera y frutos secos.

2. Los vinos blancos jóvenes son de color amarillo pálido, brillante con matices verdosos, de aroma sutil, propio de la variedad, con gusto afrutado y ligeramente ácido.

3. Los vinos dulces presentan un color caoba, de aroma intenso con fondo de pasas y frutos secos, su gusto es profundo y afrutado.

El tiempo de envejecimiento en barrica de los vinos blancos con envejecimiento en madera será como mínimo de:

1. Para los de crianza biológica (“velo de flor”):

a. Blanco: 12 meses

b. Noble: 18 meses

c. Añejo: 24 meses

2. Para los de crianza oxidativa:

a. Viejo: 36 meses

El vino blanco joven y el dulce no tienen envejecimiento.

Adicionalmente, el pliego de condiciones de esta mención incluye determinados requisitos tanto para la producción de uva, que incluye labores y prácticas agrícolas concretas, como para la elaboración, envejecimiento, comercialización y etiquetado del vino.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...