LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son los vinos que puedes tomar de la “Tierra de León”?.

En los vinos de la Tierra de León, los factores naturales han permitido el correcto desarrollo de ciertas variedades viníferas, especialmente la variedad Prieto Picudo. Esto define el carácter de los vinos de esta comarca.

Cultura del Vino | 2016-10-05 10:04:33


Los vinos blancos, elaborados con las variedades Verdejo y Godello se caracterizan por tener un gran equilibrio gustativo y aromático. Presentan una gran frescura y complejidad. Sin embargo, los vinos elaborados con la variedad Albarín se caracterizan por tener una mayor intensidad aromática que los anteriores, pero una menor complejidad y estructura gustativa. Ésto provoca que cada vez más, las bodegas intenten compensar la falta de estructura gustativa de los vinos elaborados con Albarín, mezclándolos con un determinado porcentaje de la variedad Verdejo, o bien trabajando con el Albarín, envejeciéndolo en barrica, para conseguir una mayor estructura en la fase de boca, y una mayor complejidad aromática.

En los vinos rosados es necesario diferenciar dos técnicas de elaboración distintas que arrojan  vinos rosados de características diferentes. Existe la llamada técnica tradicional de elaboración de rosados, que proporcionan vinos muy frescos e intensos en nariz y con una gran estructura en boca.

Se dice que son rosados muy aromáticos, con cuerpo y con un gran equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez. Precisamente este último parámetro, la acidez total de los vinos, es característica principal de nuestros rosados, debido a que es una acidez natural, con unos valores muy altos, proporcionados desde la maduración de la uva. En definitiva, hablamos de vinos rosados, fáciles de beber.

La otra técnica de elaboración de nuestros rosados, es la técnica del madreo, que consiste en la adición de racimos enteros de la variedad Prieto Picudo perfectamente sanos a los depósitos de vino durante la fermentación. Esta técnica aporta a los vinos rosados una mayor intensidad colorante, que hace que la riqueza cromática de este tipo de vinos sea muy agradable a la vista.

Además, estos vinos se caracterizan por tener una mayor estructura en boca y principalmente, por presentar una fina burbuja de gas carbónico, procedente de los diversos procesos físico-químicos que se dan al elaborar bajo esta ancestral técnica, que aporta una mayor frescura.

Finalmente, al describir las características principales de los vinos tintos de la Tierra de León, es necesario resaltar la gran intensidad, tanto cromática, como aromática y gustativa que presentan. En el caso de los vinos denominados jóvenes, es decir, que no han sido sometidos a ningún tipo de envejecimiento en roble, estas características se acentúan aún más, si cabe, debido a que el perfil aromático de nuestra variedad principal, la Prieto Picudo, se caracteriza por poseer una gran gama de aromas de frutas rojas y frutas negras, especialmente las primeras, como pueden ser las fresas, frambuesas, etc,… Además, en la boca, estos vinos jóvenes son especialmente carnosos, con cuerpo y hasta con determinados matices de astringencia, típicos de esta variedad. Un gran post-gusto y persistencia, constituyen un gran colofón para este tipo de vinos, acompañados de los aromas retronasales que vuelven a recordar los aromas frutales de carácter primario.

Sin embargo, en los vinos tintos que sí han sido envejecidos en barricas de roble, se aprecian matices más complejos, ya que además de los aromas denominados primarios de frutas rojas y negras, podemos apreciar los aromas terciarios derivados del proceso de crianza, es decir, los aromas derivados de la madera y el tostado de la barrica. Todos ellos forman un conjunto muy aromático y complejo que caracterizan a nuestros vinos tintos. En la fase gustativa, cabe resaltar que los matices astringentes, típicos de los vinos tintos jóvenes, desaparecen completamente con el paso del vino por la madera, apreciándose vinos en boca muy equilibrados, tánicos y con un gran paso por boca, que culminan con un largo y agradable post-gusto.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...