LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo son los vinos que se elaboran en la D.O de Abona?.

En el año 1.550 ya se conseguían cantidades notables de vino y hasta el año 1.680 los vinos canarios gozaron de una gran fama en Europa, África y América. La D.O de Abona es un gran ejemplo de estos vinos insulares.

Cultura del Vino | 2017-03-02 17:54:32


A partir de mediados del siglo XVII, debido a la presión de los vinos andaluces y portugueses, la producción se redujo a la mitad. Pero la fama no se perdió, y en el siglo XVIII se produce una recuperación en el consumo. Fuera de Canarias los vinos eran conocidos como “vino canario” o “vino malvasía canario”. Shakespeare habla de estos vinos en sus obras.

La superficie del viñedo inscrito supera las 1.000 hectáreas, siendo la variedad más cultivada la Listán Blanca, acompañada de una gran diversidad de blancas y tintas minoritarias. La orientación de los terrenos al sol y la influencia de los alisios origina que sean terrenos de extraordinaria aridez y que tenga unas temperaturas relativamente altas.

Esto hace que sea habitual cultivar la viña con preferencia en las cotas altas para disminuir por la altitud las temperaturas medias. Esta elevada temperatura con la que se cultiva la vid da lugar a que los vinos elaborados con esas uvas tengan gran equilibrio alcohol-acidez. Los buenos vinos se consiguen cuando la viña se encuentra en las medianías.

Los profundos barrancos y lo montañoso del lugar hacen que los vinos producidos tengan una gran personalidad. Todos los vinos amparados en esta DOP presentan notas propias de los vinos de zonas volcánicas.

Los vinos son personales, armónicos, bien conjuntados, con infinidad de matices aromáticos y predominando en todos ellos un acento mineral, definiéndose como «volcánicos».

Los blancos son aromáticos, con matices de flor de almendro, acacia y litchi, además de matices tropicales a plátano, mango, maracuyá y guayaba, de graduación alcohólica media-alta y buena conjunción de sabores y curiosamente y a pesar de lo cálido del clima, una equilibrada acidez natural, que los hace ser equilibrados en boca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...