LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo tengo que almacenar el vino si quiero guardarlo?.

La bodega es el lugar indicado para la conservación de vinos y cavas en condiciones óptimas. Podemos también habilitar en una casa nuestro espacio para vinos de gaurda, pero habrá que aproximarse mucho a las siguientes especificaciones.

Consejos sobre el Vino | 2015-03-04 12:05:49


Debe estar situada en un lugar subterráneo o en una habitación con unas condiciones específicas de humedad y frescor. La orientación correcta es hacia el norte, con paredes gruesas y blancas, descartándose las ventanas y paredes hacia oriente. Si el suelo que tiene es de arena debe regarse con frecuencia.

Es importante el aislamiento del ruido para que no haya vibraciones. La temperatura y  humedad deben ser constantes, entre 12° y 14° de temperatura y con un 70 %-75 % de  humedad. Los excesos no resultan adecuados, mucho calor puede provocar el envejecimiento  prematuro de los vinos y mucho frío puede provocar precipitaciones de posos en el corcho.

La oscuridad es un factor que favorece la conservación, usaremos una lámpara de poca  potencia para iluminar la estancia.

Los vinos se guardan en botelleros específicos de madera, ladrillo o hierro. La posición de  las botellas será en horizontal para que el corcho se conserve húmedo. Conviene que la  clasificación de las botellas sea por añadas o bodegas, normalmente los blancos y cavas se  ponen en la parte inferior y los tintos en la zona del medio y superior.

El tiempo de conservación en la bodega depende del tipo de vino. De esta forma, los finos,  manzanillas, blancos, rosados del año y cavas deben permanecer alrededor de seis meses mientras  que los vinos blancos con crianza permanecerán en la bodega un periodo de tres a cuatro años.

Por otro lado, los tintos jóvenes deben permanecer durante el año de embotellado, los crianza  sobre cuatro años, los reservas cerca de seis años y finalmente los grandes reservas entre diez y  quince años.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...