LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo utilizan el sacacorchos los sumilleres?.

Es probablemente uno de los elementos más importantes del Sumiller. Su manejo no resulta sencillo por la dificultad que ofrecen algunos corchos.

El Sumiller responde | 2016-04-28 11:20:27


Se pretende extraer el tapón de forma perfectamente vertical, sin torsiones ni fuerzas  laterales, evitando que un corcho demasiado largo, seco o degradado se rompa o se  disgregue.

Resulta especialmente importante la amplitud del tornillo o gusano del sacacorchos; a mayor  amplitud mayor superficie de contacto con el corcho. Si el tornillo es fino, se corre el riesgo de  pasarse de rosca con lo que se complica la extracción y se pulveriza parte del corcho.

Pese a que existen sacacorchos más perfeccionados que los utilizados por los Sumilleres,  la necesidad de abrir la botella ante el cliente y la conveniencia de  que no abulte ni pese, dado que lo llevan permanentemente en el bolsillo, hace que los  profesionales utilicen los de impulso o palanca, que son probablemente los más difíciles de  manejar. Algunos Sumilleres aducen una adicional para la utilización de estos sacacorchos  aparentemente más toscos; y es que en la extracción, es el Sumiller el que lo saca poco a  poco, percibiendo las posibles incidencias, como el riesgo de rotura del corcho. En los más  perfeccionados, es el sacacorchos el que saca el tapón, limitándose la persona a aplicar fuerza  al mecanismo.

Los Sumilleres utilizan pues, sacacorchos más modesto, el llamado de impulso,  muy fiable, pero más difícil de utilizar. No pesa y puede llevarse cómodamente en el bolsillo.

Además lleva incorporada una navaja que se utiliza para cortar la cápsula. Interesa que la  cuchilla sea de sierra pues la lisa tiende a desafilarse. Además este tipo de sacacorchos suele  llevar incorporadas unas muescas que permiten extraer las cápsulas metálicas de las botellas  de agua y refrescos.

Más recientemente y con los mismos principios, se van utilizando los de doble impulso. La  palanca que apoya en el borde de la botella tiene unas muescas que permiten descomponer la  extracción del corcho en dos fases, con lo que se minimiza el esfuerzo y el riesgo de torsión del  corcho.

También emplean los Sumilleres -algunos es el único que utilizan- el denominado sacacorchos  de láminas (dos finas láminas o patillas paralelas entre sí, terminadas en punta, una más larga  que otra), especial para botellas muy viejas o con corcho defectuoso que pueda romperse al  atornillar el sacacorchos de hélice. Es más antiguo de lo que se cree, pues fue patentado en  1879, también en Estados Unidos.

Ahora tienes a tu alcance todos los tipos de sacacorchos. pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...