LLAMANOS 34 91 535 89 90

Compuestos contra diarreas y úlceras a partir de subproductos enológicos.

El CSIC tiene la patente de varios descubrimientos científicos relacionados con el poder antimicrobiano de algunos compuestos de la uva.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-31 09:18:23


Científicos del CSIC han encontrado en las pieles (hollejos) y pepitas (semillas) de la uva, compuestos fenólicos con alto poder antimicrobiano frente a microbios patógenos como Campylobacter jejuni, el mayor productor de enfermedades gastrointestinales del mundo desarrollado.

También se han obtenido prometedores resultados de reducción de la capacidad infectiva de este patógeno con el empleo de componentes de la pared de las levaduras salvajes del vino (manoproteínas). Dado que su reservorio natural es el intestino del pollo, y que la legislación europea prohíbe el empleo de antibióticos en alimentación animal, el uso de extractos ricos en fenoles y/o manoproteínas podría usarse como complemento alimenticio de aves de corral, para disminuir así la incidencia de este tipo de enfermedades en humanos.

Estos compuestos han resultado también efectivos frente a Helicobacter pylori, principal causante de las úlceras gástricas y gastroduodenales, que afectan casi a un 5% de la población española.

El CSIC ha protegido mediante patentes todos estos descubrimientos.

Más información: Dr. Adolfo J. Martínez (adolfo.martinez@csic.es), Grupo de Microbiología y Biocatálisis de Alimentos (MICROBIO). Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...