LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conclusiones sobre la ecología y sostenibilidad en el viñedo

La Organización Internacional de la Viña y el Vino, participó en el foro EcoSostenibleWine 2014, donde destacó la importancia de realizar esfuerzos en el cuidado de los viñedos y el medio ambiente.

Cultura del Vino | 2014-12-17 10:22:21


EcoSostenibleWine 2014, celebrado el pasado mes en Vilafranca del Penedès (Cataluña, España), contó con la participación de más de 350 profesionales del sector y estuvo coordinado y organizado por VIMAC (Fundación Viña, Medio Ambiente y Consumidores) con la colaboración de la Asociación Vinícola Catalana; el Instituto del Cava; el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya; el INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino)y diversos patrocinadores y asociaciones patronales.

En representación de la OIV, el jefe de la unidad de Viticultura, Mario de la Fuente, presentó las acciones que lleva a cabo sobre la sostenibilidad vitivinícola dentro de sus diferentes comisiones y grupos de trabajo de expertos, fundamentalmente basados en 5 ejes: cambio climático, huella hídrica, reducción de pesticidas en viticultura y estandarización de LMRs, recomendaciones sobre el intercambio de material vegetal y definición de principios generales para una viticultura sostenible, basándose en aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Las ponencias técnicas recalcaron algunos temas tan relevantes en sostenibilidad como la reducción del uso del cobre, aplicaciones de silicio en plantas y búsqueda de alternativas a los productos fitosanitarios en viñedo, empleo de materiales sostenibles y reciclables en el sector vitivinícola, métodos de cálculo e indicadores de sostenibilidad (ECOPROWINE Project) o la utilización de maquinaria agrícola basada en combustibles alternativos, como el biodiesel, biomasa o el hidrógeno. Asimismo, por parte de las administraciones se recordó el compromiso adquirido de reducción de gases de efecto invernadero para 2020 (Oficina del cambio climático de España; OECC) y se presentaron los avances de la nueva normativa UE sobre producción orgánica.

En un debate abierto, expertos en viticultura, medio ambiente y ecología participaron en este importante foro, donde se destacó que la sostenibilidad del viñedo se basa en la gestión razonable de la producción, el medio ambiente, el rendimiento económico y los aspectos sociales que atañen a los consumidores y al sector.

Dentro del importante reto de obtener un nuevo sistema productivo sostenible, es necesaria una implicación de todo el sector vitivinícola (productores, empresas, administraciones, etc.). En este sentido, el marco legal y las recomendaciones presentes y futuras deberán ser concretos, flexibles y globales para dar respuestas razonables al sector vitivinícola.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...