LLAMANOS 34 91 535 89 90

Concurso de vino de garnacha casera y vino rancio en Empordá.

El Consejo Regulador de la DO Empordà ha convocado el 1er Concurso de Garnachas y vinos rancios Caseros que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y divulgación de estos tradicionales productos.

Cultura del Vino | 2017-04-20 12:10:23


En el concurso pueden participar todos los elaboradores de garnacha casera y vino rancio casero que lo deseen, entendiendo también como elaboradores aquellos que sólo hagan el proceso de envejecimiento.

Los participantes presentan, en la sede del Consejo Regulador de la DO Empordà, tres botellas de 0,75l con su garnacha o vino rancio casero ,al concurso antes del día 13 de abril. La prueba incluye dos categorías: garnacha y vino rancio. El jurado elegirá el mejor vino para cada una de estas dos categorías, premiando la mejor Garnacha de Empordà y el mejor vino rancio con una barrica de castaño de 60l. y un lote de vinos de la DO Empordà.

La resolución del jurado se dará a conocer durante la tercera edición de la Feria de Vino Dulce DO Empordà que tiene lugar a principios del mes de mayo en Figueres. Las bases del concurso se pueden consultar en la web de la DO Empordà www.doemporda.cat.

La Garnacha de Empordà, es un vino de licor de calidad, tradicionalmente producido en el Empordà y elaborado con uvas de la variedad garnacha (también llamada almez) blanca, roja o negra. Es un vino que contiene cierta cantidad de azúcares residuales utilizando técnicas como la sobremaduración de las uvas, la concentración del mosto por ebullición así como la adición de alcohol vínico antes de la finalización de la fermentación. Finalmente el envejecimiento oxidativo le confieren los aromas característicos y complejos que la hace tan especial.

El Vino Rancio es un vino donde no queda nada o prácticamente nada de azúcar residual, donde se puede haber añadido alcohol, y que ha envejecido adquiriendo aromas y gustos propios del rancio.

Este primer concurso forma parte de la programación de la Feria Vino Dulce Empordà que tiene lugar el 6 de mayo en la Rambla de Figueres.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...