LLAMANOS 34 91 535 89 90

Condado de Huelva, Vinos con pasado que miran al futuro.

Una denominación orgullosa de su pasado, activa en el presente y que mira al futuro con interés.

Cultura del Vino | 2015-09-21 14:07:55


Condado de Huelva es una denominación andaluza que combina los sistemas más tradicionales de crianza con soleras y criaderas junto con los estudios más avanzados sobre sus suelos y sus variedades de uvas autóctonas, entre la que destaca la Zalema, y la modernización de sus estructuras.

El Consejo Regulador fecha el inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid en esta comarca onubense denominada Condado en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los tartesos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

También son numerosos los documentos que fechan en enero de 1502 la salida de la primera partida de vinos de esta zona desde el puerto de Sevilla hacia las Indias. La tradición exportadora de la comarca se prolongó durante varios siglos, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI.

En los siglos posteriores alternan épocas de esplendor y decadencia y los vinos de Condado de Huelva parecen perder su papel protagonista dentro del mapa español. La plaga de filoxera sufrida a finales del siglo XIX conllevó la introducción de portainjertos resistentes con los que comienza la recuperación aunque los vinos de esta zona habían perdido su prestigio. No obstante, conscientes de la necesidad de producir y elaborar con criterios de calidad e intentar recuperar la grandiosidad de etapas anteriores, se crea en 1962 la D.O. Condado de Huelva, aprobándose su Reglamento en 1963, ordenanzas que se modifican en el año 2002 al aprobarse la D.O. Vinagre del Condado de Huelva, por la que también vela el Consejo Regulador.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...