LLAMANOS 34 91 535 89 90

“Coneglianoy Valdobbiadene” elegida Ciudad Europea del Vino 2016.

El Consejo de Administración de RECEVIN, reunido en el Parlamento Europeo en Bruselas, nomina a la ciudad italiana de Conegliano y Valdobbiadene, Ciudad Europea del Vino para el año 2016.

Cultura del Vino | 2015-11-30 12:26:01


Conegliano y Valdobbiadene se encuentran en la región del Veneto, en la provincia de Treviso. Candidatas a patrimonio de la UNESCO, estos municipios son símbolo de una tradición vitivinícola conocida mundialmente, y de un vino conocido también por todos el Prosecco.

Esta nominación reconoce aquella que realiza la propuesta más representativa de la esencia de una Ciudad Europea del Vino a través de la organización de un conjunto de iniciativas que promueven una mayor difusión de la Cultura del Vino entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, incidiendo en  diferentes áreas, sociedad, paisaje, economía, gastronomía y patrimonio.

El districto enológico de Conegliano – Valdobbiadene es el más importante de Italia en la producción de vino espumoso con método Charmat. La zona de producción del Prosecco abraza las colinas de la provincia de Treviso y comprende 15 localidades entre ellas Conegliano, Vittorio Véneto, San Pietro di Feletto, Refrontolo, Pieve di Soligo, Vidor y Valdobbiadene.Un área agrícola que cubre casi 18mil hectáreas.

La dos ciudades principales de la zona son Conegliano y Valdobbiadene: la primera, conocida como “La perla del Véneto”, es la sede de la Escuela Enológica y de las principales instituciones de investigación enológica del territorio. Por esto es la verdadera sede cultural del área, además de ser el lugar donde en las últimas décadas del 1800 el prócer garibaldino Antonio Carpenè comenzó la spumantizzazione del Prosecco. En cambio Valdobbiadene, que desde hace muchos años es la sede de la Muestra Nacional del Vino Espumoso, es el centro productivo de la zona.

Las cepas se cultivan sólo en el lado sud de las colinas y a una altura que varía entre los 50 y 500 metros sobre el nivel del mar. Son aproximadamente 4.100 las hectáreas que están asentadas en el registro de Dominación de Origen, con 3.300 vinicultores y más de 100 empresas productoras.

Conegliano, además de importante centro industrial, es una ciudad con un patrimonio histórico que merece ser visitado. A lo largo de la Via XX Settembre surgen elegantes palacios con fachadas decoradas, construidos entre los siglos XV y XVII.

En el Castillo inicia la Ruta del Vino Prosecco, que pasando por las crestas de las colinas conduce hasta San Pietro di Feletto, donde se puede admirar su bella Parroquia románica del s. XII. La ruta continua a través de un suave paisaje entre viñedos y villas señoriales, hasta llegar a Refrontolo, un pueblo con una bonita posición panorámica sobre la llanura y las montañas de los alrededores.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...