LLAMANOS 34 91 535 89 90

Congreso sobre enoturismo. José Luis Bonet: “El turismo es el petróleo español”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Grupo Freixenet ha señalado que tres son los elementos clave para la superación de la crisis en el sector empresarial y en la industria del vino: competitividad, internacionalización y diversificación.

Enoturismo | 2015-11-12 09:16:07


Asimismo, ha destacado que dos son los grandes objetivos para la empresa: salida al mundo al precio adecuado y la recuperación el consumo interior. Bonet ha constatado una afirmación: la mejora “calidad-precio” del vino español en el mundo es muy importante para ser competitivos. Según Bonet, las enseñanzas que se extraen de las crisis son grandes y las pymes están decididas a salir.

Para Bonet, el enoturismo es la asociación de vino y turismo, una combinación que plantea actualmente dos modelos: el español, basado en la cultura y tradición y el modelo europeo, enfocado hacia el entretenimiento y la diversificación. Lo ideal, según Bonet, es apostar por un modelo híbrido porque el enoturismo en sí supone la puesta en valor de formas de hacer y de vivir, de paisajes, ritos sociales, de historia, arquitectura, etc., y esto tiene una proyección comercial importante nada desdeñable que hay que aprovechar.

Enoturismo supone, en su opinión, un negocio complementario por las visitas y cobros en las bodegas.

Sin embargo y según Bonet, lamentablemente el enoturismo español va despertando pero en España “aún vamos con retraso por detrás de Francia, USA, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, pero algo hemos hecho y vamos en el buen camino”.

Según Bonet, las perspectivas del enoturismo español son muy prometedoras: El presidente de la Cámara de Comercio de España asegura que “tenemos patrimonio enológico muy potente. Las empresas empiezan a creérselo. Tienen que multiplicarse los esfuerzos para incrementar la rentabilidad de las empresas y del territorio en número de visitantes, negocio, rutas... Esto será un gran negocio”.

Como conclusión, José Luis Bonet, ha asegurado que “el enoturismo va a ser el arma determinante para la victoria del vino”, para que gane la guerra de las bebidas en todo el mundo y también en España. “Lo que hace falta es que exista una buena política económica del gobierno español, seguir en el marco en Europa y que se mantenga el buen comportamiento del sector exterior”.

Bonet es optimista en cuanto al futuro del enoturismo. “Es necesario –ha señalado- que todo vaya embotellado y con marca, eliminar los graneles. Hay que salir a ganar. Y esto depende de los empresarios y vamos a ir a más”. En este sentido, “el modelo de las 3T –talento, trabajo y tenacidad- es fundamental”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...