LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce Iter Vitis: Los Caminos de la Vid como itinerario cultural europeo.

El Comité de Cultura del Consejo de Europa proyectó la catalogación de itinerario cultural europeo para el proyecto ‘Iter Vitis. Caminos de la Vid’.

Cultura del Vino | 2016-05-26 11:07:36


El proyecto de Iter Vitis Caminos de la vid, se entiende como un recorrido que abarca uno o varios países o regiones y se agrupan alrededor de los temas cuyo interés histórico, artístico o social se revela como europeo, por su trazado geográfico, contenido o significación, en este caso, gira alrrededor de la cultura del vino.

La originalidad de los Caminos de la Viña radica en la importancia que cobra el paisaje vinícola como elemento cultural integrador en la identidad europea. Con toda su diversidad geográfica y cultural, la vid, y por supuesto el vino, son un patrimonio vivo, no solo por su antigüedad, sino sobre todo por el tipo de actividad económica que generan y por su impacto social.

Concretamente, el visitante podrá descubrir físicamente en qué consiste todo el proceso de la producción de vino, desde la adecuación del terreno hasta la degustación. Pero el patrimonio que se quiere preservar, a través de los paisajes, es sobre todo inmaterial: los lazos sociales que se crean, las técnicas y los métodos que se han heredado, los modos de vida de la población en torno al vino… Todo ello hace de Iter Vitis un excelente ejemplo de turismo sostenible para el respeto del medio ambiente y de la convivencia democrática.

En el programa Iter Vitis-Caminos del Vino participan once países europeos, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Macedonia, Portugal, Grecia, Croacia, Eslovenia y España, país este último en el que existen 19 rutas del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...