LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce las ciudades del vino: Montilla, Córdoba.

Montilla es un escenario excepcional de tierras albarizas, delimitado por su especial orografía, por su singular climatología y por su excepcionalidad geológica es tierra de vinos.

Denominaciones | 2016-09-07 12:18:53


Montilla se sitúa como cabecera natural de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa.

Históricamente destaca por ser cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, nacido en 1453 en el castillo cuyas ruinas presiden la ciudad, propiedad de su padre, Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar. En 1630, el Rey Felipe IV de España le concedió el título de ciudad a la localidad.

Una de las actividades que ha dado a Montilla renombre es la viticultura, ya que los vinos de Montilla-Moriles han logrado un gran prestigio.

Es famosa por la calidad de su uva Pedro Ximénez, de la que se elaboran los acreditados vinos de Montilla, y junto con la cercana Moriles y otras localidades cordobesas integra la comarca vitivinícola con Denominación de Origen Montilla-Moriles. La ciudad es capital de dos denominaciones de origen amparadas por la Unión Europea: Vinos de Montilla-Moriles y Vinagres de Montilla-Moriles.

El milagro se repite cada año. En el mes de septiembre, Montilla se viste de gala para celebrar el ancestral rito de la vendimia. Las altas temperaturas que se registran en la Campiña durante los meses de verano permiten alcanzar a las uvas su grado óptimo de maduración.

Pero sin duda la visita a la ciudad del vino consistirá en conocer de cerca su paisaje, forma de vida, el cuidado del cultivo, degustar  el vino de las tinajas o aprender de nuestros vinos generosos en sus bodegas. Deleitar los sentidos con el maridaje del vino en nuestra gastronomía y compartir  la simpatía y encuentro en las típicas tabernas y en los centros del vino dedicados a mostrar lo mejor de nosotros mismos.

La Ruta del Vino de Montilla-Moriles y las numerosas bodegas con las que cuenta la ciudad hacen de Montilla todo un referente turístico en la provincia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...